Cientos de personas bloquearon la carretera a San Pedro a la altura de los ejidos Santo Niño y Dolores, para protestar porque la Conagua propuso romper un bordo de protección, lo que provocaría la inundación de varias comunidades. Durante horas los
La carretera Torreón-San Pedro permaneció bloqueada horas por los habitantes de los municipios de San Pedro y Madero que protestaron por la falta de atención del gobernador Humberto Moreira y por la postura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pretende romper un bordo de protección para que el agua que se desbordó del río Nazas corra hacia estas comunidades.
El primer bloqueo inició a las 10 de la mañana a la altura del Santo Niño, de Madero, en ambos extremos de la comunidad, cuando los habitantes protestaron porque el personal de la Conagua anunció que romperían el bordo de protección después del ejido Jaboncillo.
“Nosotros queremos que se responsabilicen de todo lo que va a pasar, queremos que venga el gobernador”, dijo Dora Adriana Molina, del ejido Santo Niño. Los habitantes pedían que las autoridades mandaran maquinaria para desazolvar el cauce que corre hasta las “Tetas de Juana”, zona ubicada en el Valle de Acatita, al norte del municipio.
Poco después se inició otro bloqueo a la altura de la planta despepitadora Nueva Laguna, ahí los habitantes de Dolores, Santa Teresa y Luchanas, exigían la presencia del gobernador y manifestaban su rechazo a la propuesta de Conagua, porque la maniobra también pondría en riesgo sus viviendas.
“Dónde está el gobernador, aquí lo queremos ver apoyándonos, tenemos muchos problemas y nuestro patrimonio está en riesgo, que venga a dar una solución”, gritaba una ama de casa.
Los habitantes manifestaron que desde la mañana Protección Civil del Estado recorrió las comunidades del sector anunciando que tenían 24 horas para evacuar porque iban a soltar más agua al río.
“Nos da mucho coraje que los establos estén mejor protegidos que nosotros, en el establo Santa Mónica ya tienen muchos bordos porque dicen que sus vacas las trajeron de Canadá y cómo es posible que en nuestros ejidos apenas nos están avisando”, decía otra mujer.
Cientos de camiones de carga y vehículos particulares se quedaron atorados en estos bloqueos, los camiones Torreón-San Pedro modificaron su recorrido y empezaron a mandar sus camiones por el municipio de Matamoros, para pasar por La Cuchilla y así poder llegar a San Pedro.
El bloqueo del ejido Santo Niño se levantó a la una de la tarde, pero el bloqueo en la Planta Despepitadora Nueva Laguna continuaba hasta después de las 3 de la tarde.
Sacan a personas en 8 comunidades de Madero
Protección Civil desalojó 8 comunidades en riesgo de inundación, por la tarde empezaron a llegar las primeras personas a los albergues.
Armando Sifuentes Garza, director de Obras Públicas de San Pedro, dijo que si la gente no permite un rompimiento controlado entre Jaboncillo y Presa de Guadalupe, se corre el riesgo de que el canal Sacramento se rompa antes del kilómetro 35 y esto provocaría la inundación de la cabecera de Madero.
Las comunidades que van a ser evacuadas son Jaboncillo, Nuevo León, Alamito, Santo Niño, San Agustín de Ulúa, El Cántabro, San Juan de Ulúa y Finisterre, los habitantes podrán instalarse en los albergues del despepite, en el Gimnasio Municipal, en la Casa del Adulto mayor y el Municipio gestiona para conseguir la nave industrial de la maquiladora Hanes, algunos salones de fiestas y escuelas.
Sifuentes Garza explicó que la Conagua propone romper el bordo de protección de una forma controlada después de Jaboncillo, para manejar volúmenes de 30 ó 40 metros cúbicos.
“Pero la gente no quiere y de esa forma existe el riesgo de que se rompa de forma descontrolada, eso provocaría más daños, porque el bordo se va a romper cuando el canal no soporte la presión del agua, de la forma que propone la Conagua se puede manejar como se hizo en San Francisco de Arriba”, dijo.
El director de Obras Públicas de San Pedro, dijo que en este momento de nada sirve reforzar el bordo de protección, porque es casi seguro que el bordo se va a reventar ahora que la Conagua incrementó a 450 metros cúbicos la extracción de la presa. Esta situación también afectará a ejidos de San Pedro, como son Alejo González, Albia, La Fe, San José de la Niña y otro de la parte baja del municipio.