Aproximadamente cinco horas duró el bloqueo que realizaron los campesinos en el carril norte del bulevar La Partida-La Unión. (Fotografía de Sergio Reyes)
Manifestantes obtienen amparo; Municipio niega haber afectado predios para construir bulevar Centenario.
Un grupo de ejidatarios de La Unión bloqueó el bulevar Centenario para exigirle al Ayuntamiento una indemnización de 7 millones de pesos porque aseguran que al construir esa vialidad, la autoridad municipal afectó 6 mil 797.32 metros cuadrados propiedad de la comunidad. El Ayuntamiento niega haber despojado a los quejosos de sus predios.
A las 09:30 horas de ayer miércoles, los ejidatarios bloquearon con sus camionetas el carril norte de la antigua carretera La Unión-La Partida (hoy bulevar Centenario), desde la vía Torreón-San Pedro hasta el fraccionamiento residencial San Ángel, justo el tramo que aseguran es de su propiedad.
Al lugar llegaron patrullas de las policías estatal y municipal, sin embargo, no pudieron retirarlos porque el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, les concedió a los manifestantes un amparo. El abogado de los 64 ejidatarios afectados, Alfonso Mejía Calderón, explicó que el Ayuntamiento de Torreón afectó bienes que son propiedad de La Unión, concretamente el Área de Uso Común Cuatro que cuenta con una superficie de 6 mil 797.32 metros cuadrados.
Dijo que la autoridad municipal construyó un bulevar en esa superficie sin pedir autorización de los ejidatarios, por lo que ahora exigen una indemnización de 7 millones de pesos. En septiembre de 2007, los afectados promovieron un juicio de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna.
Durante unos meses, agregó Mejía Calderón, hubo negociaciones, sin embargo, el diálogo se rompió porque el Ayuntamiento considera que no debe indemnizar al ejido, “y el juzgado decretó de plano la suspensión de los actos que reclama la población de la Unión para que dicho ejido no sea privado del terreno, es decir, que no pueden ser despojados de lo que les pertenece”.
Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, entre otros representantes del área jurídica del Ayuntamiento, acudieron al lugar de la manifestación para retomar las negociaciones con los ejidatarios.
De acuerdo al funcionario municipal, la suspensión del juez es provisional porque el juicio aún no termina, “fue un bloqueo legal y no pudimos retirarlos porque hasta ahora una autoridad federal les concede la razón, pero si exceden la manifestación de esa superficie sí vamos a proceder al desalojo”.
Luego de varias horas de diálogo, los ejidatarios retiraron a las 2 de la tarde el bloqueo del carril norte del bulevar Centenario y acordaron reunirse con las autoridades municipales el próximo miércoles para llegar a un acuerdo, esto mientras concluye el juicio en el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna.
Por su parte, Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, declaró que el Municipio no despojó a los ejidatarios de La Unión de ninguna propiedad ni tampoco hizo una obra pública en un lugar privado. Dijo que la autoridad local construyó un bulevar en una vialidad que ya existía, la carretera La Unión-La Partida, que actualmente se llama bulevar Centenario.
Informó que para efectos de mantenimiento y administración “el Municipio es el dueño de las vialidades y en el caso de dicha carretera lo único que se hizo fue modernizarla”.
Para el funcionario, los ejidatarios no tienen derecho de exigir la indemnización de 7 millones de pesos por el área que afirman es de su propiedad.
“Desde 2007 promovieron un amparo porque nosotros no cedimos a su exigencia de que los indemnizáramos, pues hasta ahora nosotros consideramos que no hay elementos legales para hacerlo y ninguna autoridad nos ha fundamentado lo contrario”, dijo Rodolfo Walss.
Agregó que el Ayuntamiento responderá legalmente al Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna los informes correspondientes en este proceso y será esta autoridad quien decida al respecto. (Con información de Yolanda Ríos)
El área en litigio
Los ejidatarios reclaman el Área de Uso Común Cuatro que cuenta con una superficie de 6 mil 797.32 metros cuadrados:
* Al norte cuenta con una loingitud en línea quebrada de 374.32 metros cuadrados.
* Al sur cuenta con 369.278 metros cuadrados.
* Al oriente con 14.75 metros cuadrados.
* Al poniente con 20 metros cuadrados.
FUENTE: Ejidatarios de La Unión.