El servicio de recolección de basura se podrá ver afectado ya que el basurero se encuentra bloqueado.
Por tiempo indefinido los vecinos se acuartelan
Por Brisia Arlette Ramírez.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac. De nueva cuenta y esta vez por tiempo indefinido, medio centenar de vecinos de las Colonias Huertas de los Santos Niños e Industrial bloquearon el basurero municipal con postes y alambre de púas.
Los vecinos se fastidiaron de esperar, de suscribir actas con el alcalde Vicente Márquez Sánchez y sus funcionarios, donde éstos nunca cumplieron con reubicar el basurero a más tardar el 15 y 30 de junio pasados.
Los vecinos comandados por la delegada, Teresa Moreno Ricalday, cerraron hace un mes el basurero por unas cuantas horas, pero hasta el lugar se dio cita el Síndico Municipal, Jaime Cuevas, el Jurídico del Ayuntamiento y regidores como David Ricalday.
Compromiso.
Estos se comprometieron por escrito a reubicar el basurero y firmaron un acta, en donde se establecia los compromisos, dicha acta se encuentra en poder de los vecinos.
Los funcionarios municipales culpaban al constructor de la obra, Isaura Sánchez, pero los vecinos los obligaron a acudir con el constructor, quien reveló que el munícipe, Márquez Sánchez, atrasó alrededor de 8 meses la obra.
Denuncia.
Los vecinos denuncian la presencia de plagas de ratas, ratones y moscas, además de que personal de la comuna contamina el ambiente al quemar la basura cada determinado tiempo y eso ha provocado en los niños enfermedades respiratorias.
Los colonos bloquearon el acceso alrededor de las 8:00 a.m. y señalaron que permanecerán ahí por tiempo indefinido. Para evitar el paso de los camiones de basura colocaron postes con alambre de púas.
De nuevo un grupo de funcionarios municipales arribaron, pero los vecinos llevaban con ellos la carta compromiso firmada por los funcionarios municipales y les reclamaron su incumplimiento.
Datos
El bloque comenzó a las 8:00 a.m. y los vecinos aseguran que se quedarán en el lugar hasta que se resuelvan sus demandas.
Autoridades se comprometieron anteriormente a resolver el problema, sin embargo a la fecha los vecinos han seguido siendo ignorados.
Postes y alambres de púas fueron las herramientas que usaron los vecinos del lugar para bloquear el predio donde se junta la basura.