Lerdo

Bloquean el Miguel Alemán

Estudiantes de la Normal de Lerdo, bloquearon el bulevar Miguel Alemán por espacio de poco más de una hora, en protesta
por la reforma educativa que aplica examen por oposición a los profesores para tener acceso a una plaza laboral.

Estudiantes de la Normal de Lerdo, bloquearon el bulevar Miguel Alemán por espacio de poco más de una hora, en protesta por la reforma educativa que aplica examen por oposición a los profesores para tener acceso a una plaza laboral.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Estudiantes de la Lázaro Cárdenas endurecen protestas porque no son escuchados por la SEP.

Por poco más de una hora, alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, bloquearon el bulevar Miguel Alemán, en ambos sentidos, provocando un caos vial, hasta que recibieron una respuesta de las autoridades educativas.

Cansados de no ser escuchados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) nacional, los alumnos han decidido endurecer sus protestas y de las 9:15 a las 10:20 horas, todos los carriles del bulevar quedaron cerrados al tráfico vehicular.

Agentes de Tránsito tuvieron que desviar por rutas alternas a los conductores, lo cual generó protestas airadas de algunos e incluso se dieron algunos conatos de violencia y un automovilista atropelló a un estudiante, aunque no requirió atención médica.

Como se informó en este medio, desde la tarde del pasado lunes nueve, los alumnos colocaron una bandera rojinegra a la entrada de su escuela, con la finalidad de protestar por la reforma educativa planteada por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Su movimiento lo iniciaron desde hace dos semanas con una marcha por las principales calles de la ciudad, que culminó frente a la Presidencia Municipal, para luego analizar la problemática y fijar su postura en torno a la reforma de Elba Esther.

Respecto al examen de oposición, dicen estar en desacuerdo, toda vez que la preparación recibida durante cuatro años es la mayor garantía para su desempeño como profesores y no hay necesidad de un examen para evaluarlos, cuando la escuela ya lo hizo.

En relación a la asignación de plazas de trabajo, proponen que todo alumno que termine en forma satisfactoria sus estudios, obtenga su plaza sin importar en qué parte del país se le designe para ejercer la profesión, con lo cual se acabaría con el dilema de la herencia de plazas y se incorporaría a los estudiantes que no son hijos de maestros, además de terminar con la corrupción y negociación de plazas.

Sugieren también que los maestros encargados de impartir clases en las escuelas normales, tengan como mínimo estudios de maestría, el perfil adecuado para las asignaturas que imparten y una capacitación continua.

En virtud de que no han recibido respuesta a sus demandas, en lo que es ya un movimiento nacional, los estudiantes se mantienen en huelga y luego del bloqueo, se acordó una reunión para este sábado con el subsecretario de Educación Pública del Estado, con sede en Gómez Palacio, con la finalidad de hacer llegar sus propuestas a la SEP a nivel nacional y esperar una respuesta.

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