Los habitantes del ejido San Francisco de Arriba bloquearon por más de 3 horas y lograron que el Estado se comprometiera a pagarles sus viviendas y los cultivos que perdieron en la inundación. (Fotografía de Rafael Ibarra)
Los habitantes del ejido San Francisco de Arriba bloquearon por más de 3 horas la carretera Torreón-San Pedro a la altura del kilómetro 40 y provocaron un caos vehicular para exigir que las autoridades les autoricen el pago de las viviendas y cultivos que resultaron dañados con la inundación que se registró durante la avenida del río Nazas, además pidieron la creación de un programa de empleo temporal.
El bloqueo inició a las 9 de la mañana, cuando los habitantes podaron un pinabete y utilizaron las ramas para bloquear las carreteras, además cientos de personas se pusieron en la carretera con pancartas para exigir la atención de las autoridades.
Ignacio Ávila, comisario del ejido, dijo que la gente está muy molesta porque las autoridades no les han ofrecido soluciones a la difícil situación que están viviendo desde que se inundó la comunidad.
“Estamos exigiendo la reconstrucción total de 160 viviendas, la creación de un programa de empleo temporal en el que trabajen al menos 670 personas, que nos den despensas y que nos paguen los daños que sufrieron las 650 hectáreas que teníamos sembradas”, dijo el juez auxiliar, Juan Rangel.
Silvia García comentó que también están solicitando que contraten a un geólogo para que haga un estudio en el ejido para determinar cuáles viviendas deben ser derribadas totalmente. “El diputado Jorge Abdala nos prometió que él iba a atendernos, pero ahora no nos contesta el celular, es un mentiroso, como ya pasaron las elecciones, al fin priista”, dijo esta ama de casa.
Los habitantes manifestaron su enojo porque el Gobierno del Estado no les ha llevado despensas a pesar de que perdieron todas las cosechas con la inundación. “En Concordia hicieron una macrobrigada y entregaron muchas despensas, se las hubieran traído aquí que estamos más necesitados, dicen que Juan González (diputado electo del PRI) se las llevó para allá, nosotros queremos que nos den un empleo temporal donde desquitemos el dinero que nos van a pagar”, dijo Margarito Martínez.
En la carretera se formaron largas filas de vehículos y los automovilistas desesperados intentaron buscar una brecha para seguir su camino, pero los habitantes terminaron por bloquear también los caminos de terracería que están paralelos a la carretera, provocando un caos en toda la rúa.
“Esta es la única forma en la que podemos lograr que nos hagan caso, porque ni el alcalde Arturo Babún, ni el tesorero, ni el gobernador han venido a atender nuestras necesidades y eso que el gobernador Moreira dice que sí cumple, pero a nosotros nos tiene abandonados”, dijo Valentín Ávila.
Alrededor de las 11 horas llegaron al lugar el secretario de Finanzas, Javier Villarreal y el secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández, para hablar con los manifestantes y poco después de las 12 los convencieron de que retiraran el bloqueo tras hacer una serie de compromisos.
El secretario de Finanzas dijo que por la tarde de ayer les entregarían una despensa por familia y 500 pesos en efectivo a 680 personas, como un pago extraordinario del programa emergente de empleo, además les prometió que se iniciarán los trámites para reparar las 135 viviendas que resultaron dañadas durante la inundación.
Por su parte el secretario de Fomento se comprometió a pagar los daños de los cultivos a más tardar en una semana, porque en los siguientes días van a elaborar la valoración de los daños.