En 2007 se detuvo a 235 distribuidores de celulares de procedencia ilegal, a quienes se les aseguraron 5 mil 431 aparatos presuntamente robados. (El Universal)
Ingenieros mexicanos desarrollaron un dispositivo que bloquea la información de los celulares, y con ello se evitarían las extorsiones telefónicas (como el secuestro virtual) cuando el aparato sea robado o su dueño lo pierda.
Con sólo enviar desde otro celular un mensaje de texto al teléfono robado o extraviado, será suficiente para que la información (agenda de contactos y datos personales) queden protegidos y nadie pueda hacer mal uso de ellos.
Este sistema. llamado SMS 2 lock, es único en el mundo y protege la información de la memoria y del chip, explicó Mauricio Montañez Torres, director comercial de la empresa fabricante.
Actualmente en México, más del 40% de la población utiliza un celular en los que guarda contactos, calendario, videos, fotos y agenda, agregó.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), hasta noviembre pasado, la mitad de los celulares son vendidos en el mercado negro a un precio 70% menor al comercial.
La otra mitad, presumiblemente se usan para extorsionar por la facilidad de sustraer datos e información personal de celular, agrega Montañez Torres.
Sin embargo, la SSP-DF informó que el robo de celulares dentro de la incidencia del asalto a transeúntes ha disminuido tras los operativos para inhibir la compra y venta de teléfonos robados.
En 2007 se detuvo a 235 distribuidores de celulares de procedencia ilegal, a quienes se les aseguraron 5 mil 431 aparatos presuntamente robados, por lo que se iniciaron 131 averiguaciones previas.
En cuanto a la extorsión telefónica, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal reportó que del 3 de diciembre al 5 de febrero, han recibido 23 mil 474 solicitudes de auxilio por teléfono a consecuencia de una extorsión telefónica, de las cuales se logró evitar el delito en 11 mil 72 casos, mientras que en 785 casos sí se consumó.
En 15 días, aproximadamente, estará a la venta las primeras licencias de funcionamiento del nuevo bloqueador de celulares a un precio aproximado de 189 pesos anuales, que serán integradas en paquetes a los celulares que se venden en tiendas de autoservicio y departamentales.
MSP Mobile es la empresa creadora y tiene 15 años en el mercado de la movilidad como teléfonos celulares, radiocomunicadores, entre otros productos.
Este primer sistema de bloqueo remoto, a través del envío de un mensaje escrito desde otro celular, funciona con cualquier marca de teléfono portátil compatible con los programas Java(R), MIDP-2-0 y Symbian (R) OS.
Montañez Torres aseguró que otra ventaja consiste en que el usuario podrá desbloquear su información toda vez que existirá un sitio en Internet donde, con una clave secreta, se tendrá acceso a la información perdida, previamente registrada.
Explicó que el modo de instalar es sencillo a través de un software cuyos pasos se indican en un instructivo, luego de establecer un código de acceso personal.
“Fue una iniciativa de nosotros porque el robo se ha vuelto un delito recurrente, se empezaron a perder Handhelds —dispositivos que utilizan para levantar pedidos—, lo que hicimos fue desarrollar este software para bloquear información de las empresas que las usaban”, detalló.
Las compañías telefónicas han aceptado la medida y los han canalizado con grandes distribuidores, dijo.
Se trata de un software de valor agregado que su adquisición será voluntaria, aclaró.