Agencias
Nueva York, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó la semana pasada en el primer lugar de rendimiento internacional y es uno de sólo tres de los mayores mercados que se encuentra en territorio positivo en 2008, según el Financial Times Stock Exchange.
El índice mexicano de precios y cotizaciones aumentó 9.7 por ciento en la semana, con lo cual acumuló una ganancia de 0.7 por ciento en el curso del año.
Sólo Perú, que aumentó en la semana 3.9 por ciento y 5.8 por ciento en el año, e Irlanda, con un incremento de 2.1 por ciento en la semana y 1.6 por ciento en 2008, comparten con México el dato de ser las únicas con ganancias este año entre los principales mercados.
De los 46 países en la lista del índice de mercados internacionales del Financial Times, 10 registraron movimientos a la baja esta semana.
Entre las bolsas de América Latina, Brasil se ubicó en segundo lugar internacional con un aumento de 8.1 por ciento en la semana, aunque sigue en territorio negativo en el primer mes de 2008 con una baja de 4.6 por ciento.
Chile fue otro mercado latinoamericano al alza, con un incremento semanal de 6.1 por ciento, pero una pérdida en el acumulado del año de 0.5 por ciento, según la clasificación.
Argentina terminó la semana con un aumento de 4.6 por ciento y sigue en territorio negativo en el acumulado del año con un descenso de 5.6 por ciento. Colombia subió 2.4 por ciento, pero aún se mantiene en un déficit de 7.0 por ciento en el acumulado de 2008. A nivel internacional, Tailandia empató a Brasil como el segundo mercado más rentable con una ganancia de 8.1 por ciento la semana pasada, pero una pérdida de 4.1 por ciento en el año.
Entre las perdedoras, el primer lugar correspondió a la Singapur con una baja de 4.0 por ciento. En el acumulado de 2007, la bolsa que ha registrado más ganancias es precisamente Perú con 5.8 por ciento y la que ha experimentado más pérdidas es Marruecos con 12.0 por ciento.
Blindaje contrarrestará efecto recesivo
A su vez, la Concamin señaló que el blindaje macroeconómico de México permitirá contrarrestar parte de los efectos de la posible recesión en Estados Unidos, pero no será suficiente para atender los problemas relativos a la debilidad en el sector industrial, opinó la Concamin.
El organismo señaló en su publicación “Pulso Industrial” que vigorizar el mercado interno es un factor crucial para la economía y la industria, por lo cual sugirió aprovechar los recursos presupuestales disponibles y hacer de ellos el más importante motor del crecimiento.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que ante el riesgo de recesión y la certeza de una fuerte desaceleración el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal intentan reactivar la economía con recortes fiscales a empresas y contribuyentes, y ajustando a la baja sus tasas de interés.
En tanto, refirió, aunque México dispone de incuestionables fortalezas macroeconómicas para enfrentar el temporal la planta industrial no ha logrado fortalecerse y así lo demuestra su bajo ritmo de crecimiento y el desempeño desigual de sus componentes. Ante este escenario, consideró la Concamin, sólo hay un camino: Impulsar decididamente el mercado interno mediante la ejecución inmediata, a escala federal, estatal y municipal, de aquellos proyectos de inversión pública con alto impacto económico y social. “No proponemos ampliaciones presupuestales, sino aprovechar oportunamente el gasto gubernamental aprobado para promover el consumo interno”, precisó la Concamin.
Subrayó que las inversiones en infraestructura, vivienda, servicios públicos, transporte, comunicaciones, energía, educación y salud, no pueden ni deben esperar. Sugirió además privilegiar la proveeduría nacional reservando una parte de las compras gubernamentales a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y garantizando el pago oportuno a proveedores, así como el apoyo financiero y asesoría técnica a las empresas que pueden sustituir competitivamente bienes o insumos importados.
Hoy presentará Bush polémico presupuesto
Bush presenta mañana el presupuesto del nuevo ejercicio fiscal que, con una dotación de más 3 billones de dólares, promete desencadenar una nueva batalla con la mayoría demócrata del Congreso.
Si bien el ejercicio fiscal 2009 arranca el próximo mes de octubre, el presidente debe presentar su contenido mañana, con objeto de avanzar en su debate y trámite parlamentario, que se prevé muy complicado.
En un momento en que la economía se encuentra al borde de una recesión, y con un ambicioso plan de estímulo financiero sobre la mesa, los expertos afirman que temas como el recorte de impuestos o la financiación de la guerra de Irak encontrarán un duro opositor entre los demócratas, que dominan el Congreso. De hecho, la Casa Blanca ha planteado un presupuesto que expande un 5 por ciento el gasto de defensa, pero que recorta programas sociales, como la cobertura de la salud para los más desfavorecidos, conocido como Medicare.
Como resultado, el presupuesto contempla un déficit presupuestario de unos 400.000 millones de dólares para el 2008 y el 2009, muy por encima de los 163.000 millones que se registraron en el 2006.
En parte, este incremento tan abismal se debe al plan de estímulo económico que Bush ha pactado con la mayoría demócrata en el Congreso, y que permitirá inyectar 150.000 millones en los bolsillos de los consumidores y en las partidas de inversión de las empresas.