Jesús Ochoa, Miguel Rodarte, Rodrigo Oviedo, Billy Rovzar y Sara Maldonado en el set de filmación de la antigua Fábrica de Sal de Viesca. (Fotografías de Érick Sotomayor y Jesús Hernández)
Ahora fue en la antigua Fábrica de Sal donde se filmaron escenas de Salvando al Soldado Pérez.
Por unos días la antigua y olvidada Fábrica de Sal que se ubica en esta ciudad volvió a “vivir” gracias al Soldado Pérez.
Desde el viernes 26 de septiembre actores, extras y todo el equipo de producción de la película Salvando al Soldado Pérez se encuentran en este lugar del Estado filmando algunas escenas de acción, en las que figuran Miguel Rodarte, Jesús Ochoa y Rodrigo Oviedo.
El mencionado escenario fue transformado en la ciudad de Karbala, Iraq con el propósito de filmar los enfrentamientos entre los rebeldes y el grupo comando Tomate, que ocurren en la trama de esta cinta de Lemon Films, Viamedia y Terregal Films.
En un recorrido que esta casa editora realizó por el set de grabación, el director Beto Gómez, Oviedo, Salvador Montenegro, el productor Billy Rovzar y su esposa la actriz Sara Maldonado (quien no participa en el filme pero acompañó a su marido en estos días de arduo trabajo), compartieron las buenas experiencias que les está dejando este proyecto que llegará a las salas el próximo año.
Bastante emocionado, el actor lagunero Rodrigo Oviedo mejor conocido como “Roca”, quien ha colaborado en Puños Rosas y Tiempo Final, dijo que le encantó cómo revivieron la Fábrica de Sal para transformarla en una ciudad en ruinas de Iraq.
“Se construyó todo un set aquí en la Fábrica de Sal como si fuera la ciudad de Karbala, quedó muy padre. Aquí estamos haciendo muchas escenas de acción. Este lugar estaba en ruinas, simula a la perfección una ciudad bombardeada, muy acorde a la historia. La gente de arte le dio sus toques orientales para que se viera como una ciudad árabe en ruinas”.
Oviedo en este largometraje da vida a “El Pumita”, un personaje muy importante dentro de la trama. “Juega un papel muy destacable, tiene mucha acción. En unos días más vamos a terminar de grabar aquí para luego ir a la Ciudad de México”.
El también integrante de Terregal Films destacó que Salvando al Soldado Pérez es una película que cuenta con una gran inversión, que aparte de poner el nombre en alto de Coahuila, seguramente será una de las más taquilleras cuando se estrene.
“Es un largometraje muy importante en el cual se está realizando una inversión muy grande dentro de la historia del cine mexicano; quienes ya conocen el guión les ha gustado bastante. Este proyecto, en el que intervienen Lemon Films, Via Media y Terregal, le dará mucha proyección a Coahuila”.
Por su parte el productor Billy Rovzar comentó que tanto él como su gente han disfrutado al máximo de estas tierra. “Soy fan de este Estado es bien ch..., estamos muy contentos de estar aquí porque nos han tratado de maravilla y el Estado nos ha dado un gran apoyo”.
Billy destacó que el tres de octubre van a terminar de filmar en la región. “Ese día nos vamos a la Ciudad de México, allá tenemos otros sets, también vamos a realizar escenas en Los Ángeles, Turquía y otros lugares”.
Y quien sí se pondrá muy triste por dejar la Comarca Lagunera y sus alrededores es el director Beto Gómez.
“Ya me puse triste porque pronto nos tendremos que ir y aquí me he sentido como en casa, y es que soy norteño, nací en Culiacán. Lo que más disfruto de Coahuila son sus habitantes, han sido muy amables, con mucho respeto nos han invitado a comer a sus casas; eso es algo que echaré mucho de menos cuando vuelva a la capital”.
En estos días de grabación han tenido que lidiar con las lluvias y fuertes vientos, sin embargo, en lugar de perjudicarles le han dado más realce a la película. “Ha sido una gran ironía, el destino nos ha ayudado puesto que el viento y las precipitaciones le dieron más espectacularidad a las tomas que hemos hecho, las fuerzas de la naturaleza han formado parte de esta historia”.
Para el lagunero Salvador Montenegro, quien aparte de encargarse de las locaciones también forma parte del elenco, ser parte de este proyecto es un sueño hecho realidad.
“Me encuentro muy feliz porque Terregal me dio el puesto de asistente de locaciones, es un orgullo para mí trabajar en este proyecto, es un sueño que pude hacer realidad y le agradezco a Pato Safa y su equipo la oportunidad que me brindaron”.
Montenegro destacó que desde el 15 de septiembre dieron el claquetazo a esta cinta. “El 15 iniciamos el rodaje en las Dunas de Bilbao, hemos filmado en varias partes de la región como en San Pedro donde se filmó el final de Salvando al Soldado Pérez”.
Sólo quiere descansar
La actriz Sara Maldonado, quien saltó a la fama con la telenovela El Juego de la Vida, comentó a El Siglo de Torreón que tras haber finalizado la telenovela Tormenta en el Paraíso lo único que desea es descansar, “quiero tomarme unas vacaciones”.
Sara destacó que este melodrama le trajo muchas satisfacciones. “A la novela le fue muy bien, trabajamos muchos meses y al público le gustó bastante, estuvo muy padre”. La joven acompañó el viernes a Billy al set de Viesca, pero no opinó acerca del mismo porque, “no he visto nada, acabo de llegar”.
Recorrerán el mundo
Estos escenarios de Coahuila y Durango le sirvieron de set al Soldado Pérez.
- Las Dunas de Bilbao.
- San Pedro.
- Fábrica de Sal, de Biseca.
- Aeropuerto de Torreón.
- Aeropuerto de Lerdo.
- Jimulco.
- Club Campestre Torreón.
- Club Montebello.
- Los Arenales (Ejido Emiliano Zapata).