Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bombazo en Turquía deja cuatro muertos

AP

Un automóvil cargado de explosivos estalló en una ciudad curda del sudeste de Turquía, matando a por lo menos cuatro personas y dejando heridas a 34, entre ellas personal militar, informó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Por lo menos tres personas yacían el suelo en Diyarbakir, en medio de automóviles y autobuses ardiendo, dijo el camarógrafo de una televisora local.

Un autobús lleno de personal militar pasaba frente a un hotel cinco estrellas cuando estalló la bomba, dijo la agencia de noticias Anatolia.

Aprueba parlamento turco prohibición de fumar en todos las zonas cerradas

El Parlamento turco aprobó hoy una ley que prohibirá fumar en todos las zonas cerradas, incluidos bares y restaurantes, de un país con una larga tradición de fumadores.

La nueva ley, aprobada tras un largo debate en el Parlamento en Ankara, entrará en vigor posiblemente en mayo, cuando haya pasado el plazo establecido de cuatro meses después tras su confirmación por el presidente, Abdullah Gül.

La normativa prevé multas de 700 liras (440 euros) para sus infractores y de cinco mil liras (tres mil 125 euros) para los locales que permitan fumar en su interior.

Entre los lugares en los que se permitirá fumar figuran prisiones y clínicas psiquiátricas, que designarán zonas especiales para los adictos, pero todos los demás lugares públicos, como bares, cafés y restaurantes, deberán estar libres de tabaco.

Los empleados y clientes de esos locales que quieran fumar sólo podrán hacerlo fuera de los recintos, ya sea en la calle o en los jardines.

En Turquía ya estaba prohibido fumar en los transportes públicos y aviones desde 1996, pero no en los trenes, que tenían vagones para fumadores.

La nueva ley prevé también la posibilidad de establecer zonas especiales para fumadores en hoteles, estadios de fútbol y conciertos al aire libre.

La nueva legislación tiene muchos defensores, como el diputado del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), Mehmet Nil Hidir, que vaticinó un descenso ulterior de los fumadores en el país, pero también detractores, como dueños de cafés y restaurantes.

Kaya Demirer, presidente de la Asociación de propietarios de restaurantes en Estambul, comentó que esos locales perderán, al menos el 35 por ciento, de sus clientes cuando entre en vigor la ley.

Los tradicionales cafés turcos en los que los hombres jugaban a las cartas y a otros juegos de ocio, como "tavla", también corren el riesgo de desaparecer, si llega a aplicarse la normativa, advierte Demirer.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321930

elsiglo.mx