Al compás de Marta y Cristiane, Brasil avanzó hoy a su segunda final consecutiva en el futbol femenino de los Juegos Olímpicos al propinarle una soberana paliza de 4-1 a la campeona mundial Alemania.
Las brasileñas quedaron nuevamente a un escalón de un oro que le ha sido esquivo y de paso se vengaron de la mejor manera del revés que les infringieron las alemanas el año pasado en la final de la Copa Mundial femenina.
Las alemanas se pusieron arriba con un gol de la veterana Birgit Prinz a los 10 minutos, pero las brasileñas empataron con un tanto de Formiga a los 43 y se fueron arriba con la diana de Cristiane a los 49. Marta, a los 53, y nuevamente Cristiane, a los 76, sellaron la goleada.
Cristiane es la máxima artillera del torneo con cinco goles.
Brasil, que aseguró al menos la plata, irá con todo por la de oro el jueves contra Estados Unidos, que doblegó en la otra semifinal a Japón 4-2.
Brasil cayó ante Estados Unidos en la final de hace cuatro años en Atenas.
La selección masculina brasileña, por su parte, dirime el martes el pase a la final con Argentina.
"El partido tuvo dos momentos distintos. Al comienzo las chicas se vieron sorprendidas con el primer gol, pero se recuperaron y todo cambió con el tanto de Formiga", dijo el entrenador brasileño Jorge Barcellos. "En el complemento, las brasileñas tomaron el control, su velocidad y abrir el juego fue decisivo".
Las brasileñas se recuperaron de un comienzo pésimo, en que cometieron inocentadas en su sector defensivo y se dejaron arrebatar dos pelotas. En una de esas jugadas, Printz se la quitó a Erika, avanzó a un mano a mano con Barbara y dejó tendida a la portera brasileña para inflar la red con facilidad.
Acto seguido casi se repite la misma historia cuando la alemana Melanie Behringer aprovechó un despeje tardío de Simone y logró rematar, pero para suerte de las verdeamarelas el disparo se fue desviado.
Tras sortear esos pasajes de turbulencias ante las fuertes jugadoras alemanas, las brasileñas se fueron decididas al ataque llegando con toques por todos los costados, pero se encontraron con una muralla alemana, que no fue hasta el final de la primera mitad que lograron romper. Marta, una guerrera incansable y moviéndose por toda la cancha, estuvo bien controlada hasta entonces.
El primer tanto nació en una jugada por el costado izquierdo de Cristiane, que le hizo un túnel a Kerstin Stegemann y centró para el ingreso de Marta, que al tener una defensa estorbándola pifió y le llegó a Formiga, quien sin marca la incrustó al arco alemán.
Con el complemento, arrancó la samba y el espectáculo de Marta.
Tras un contragolpe, Marta enfiló por la derecha arrastrando marcas y se la pasó medida a Cristiane, que sin estorbo venció a la arquera germana. Cuatro minutos después, vino una obra maestra de Marta, quien nuevamente incursionó por la derecha al área y entre varias defensas sorprendió a la arquera con un toque de zurda al segundo palo.
Y el cuarto, también para ponerlo en un cuadro, fue una bonita jugada individual de Cristiane, quien se metió como gacela a zona alemana, evadió a tres rivales y definió con un suave toque para cerrar la paliza, y enseguida celebrar con algunos pasos de samba.