Alrededor de 400 madres de familia recibieron información de los cuaidados que deben tener en caso de que se presenten enfermedades respiratorias agudas y cómo deben prevenirlas.
Información | Se impartió una plática a 400 madres de familia en El Salto, por parte de la Red Duranguense de Municipios Saludables.
Pueblo Nuevo, Dgo.- Se organizó una charla con madres de familia en el municipio, en la que la que la ciudadanía mostró interés al reunirse 400 mujeres, quienes al finalizar la plática tuvieron la oportunidad de consultarse y recibir medicamento gratuito, esto como parte del trabajo que ha realizado la Red Duranguense de Municipios por la Salud en diversos municipios del estado.
Participación En el evento estuvo presente Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública y Medio Ambiente del Municipio de Durango, además de Martín Rocha Hernández, subdirector de Salud Pública, quienes refrendaron el compromiso con los asistentes de llevar servicios de calidad a la población duranguense.
Información. La charla fue impartida por la doctora Norma Torres, misma que recorre la zona rural en las brigadas médicas que realiza la Dirección; a los asistentes se les informó que las IRAS (infecciones respiratorias agudas) son enfermedades que afectan el aparato respiratorio, “pueden tener su origen en procesos infecciosos, mecánicos obstructivos y alérgicos; son la causa más frecuente de enfermedad en los niños y el principal motivo de consulta en los servicios de salud en el estado”, declaró Torres.
Sintomatología. Informó que algunos de los síntomas de las IRAS son: ardor o dolor en garganta, escurrimiento nasal, congestión nasal, dolor de oído, dolor de cabeza, dolor al deglutir, estornudo, respiración rápida, dificultad para respirar, fiebre, disminución del apetito y malestar general.
Recomendaciones. Durante la charla también se les otorgó información sobre las recomendaciones que deben seguir para evitar enfermedades respiratorias en esta temporada tales como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otros; lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; evitar fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Peligros por enfermedades respiratorias agudas
La doctora Norma Torres, encargada de brigadas médicas, advirtió sobre los peligros que se corren al momento de presenciar alguna enfermedad respiratoria aguda; debido a ello sugirió no automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico; controlar la fiebre con medios físicos; permanecer en completo reposo en casa y tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual.
DATOS
En caso de niños pequeños, se recomendó mantener la alimentación de pecho materno; evitar lugares de alta concentración poblacional como cines, teatros, bares, autobuses, etc.
Se deben cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas con al finalidad de evitar contagios.
En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, no deben saludar de forma directa para no contagiar a otras personas; lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón y acudir a la Unidad de Salud más cercana o consultar al médico.
El Siglo de Durango