Ante la baja de temperaturas en los próximos días, se recomienda abrigarse muy bien para no resentir los efectos.
El Observatorio Meteorológico advierte para este fin de semana un descenso en las temperaturas de entre cuatro y cinco grados, contra lo que se ha experimentado en la región en los últimos días, por lo que el termómetro podría descender hasta los cinco a seis grados. Por otra parte, la ciudadanía debe estar pendiente del atardecer, ya que en estos dos días podrá observarse un fenómeno visual muy interesante, que es la irisación, donde se “colorean” las nubes.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que hay una corriente en chorro que cruza desde el sur de la península de Baja California hasta el noreste del país, propiciando la formación de nubosidad alta que se cruza con aire continental polar, lo que genera un fenómeno visual denominado irisación, que serían pequeños destellos de color, principalmente azul, en las nubes.
“Son fenómenos raros, se podrán ver sábado y domingo”, manifestó. El meteorólogo dijo que el Frente Frío Número Diez afecta a la Región Lagunera y el número 11 se encuentra en el sur de Estados Unidos, por lo que podría llegar durante hoy por la mañana con temperaturas frías de hasta cinco o seis grados centígrados.
“Hay que estar atentos con estas temperaturas, va a ser un cambio drástico con respecto a las temperaturas que tenemos ahorita que son de diez grados centígrados”, expuso. Las temperaturas máximas descenderán también, de 24 a 25 grados que se tienen actualmente a 19 y 20 grados centígrados.
Dijo que las masas de aire continental polar actúan como anticiclón, de modo que disipan toda formación nubosa y por consiguiente, se descartan precipitaciones hasta el lunes o martes, cuando se espera la presencia de nubosidad.
Calderón Partida dijo que se espera que se mantengan temperaturas de frías a frescas en lo que resta del mes de noviembre y que se intensifiquen conforme se acerque la segunda quincena de diciembre. Señaló que el invierno inicia el 21 de diciembre y las temperaturas más bajas en la región se presentan durante los primeros días de enero.