En Chalchihuites hay profanadores de tumbas con fines de brujería y saqueo; la gente espera más vigilancia en el panteón.
El saqueo, la profanación, el incendio de ataúdes y la práctica de brujería por personas desconocidas fueron descubiertos en el cementerio municipal de Chalchihuites.
Jose Luis Sánchez Andrade, trabajador del cementerio, que se encarga de la limpieza, dijo que urge vigilancia policiaca, sobre todo en las noches, pues grupos de personas no identificadas entran al camposanto sin ser vistos a hacer desastres en sus afanes de hechicería.
Sin vigilancia
La falta de veladores en el Panteón Municipal ha propiciado estos actos vandálicos y fuera de la ley, que incluso han atemorizado a la población del municipio, que siente miedo de llevar a sus familiares a enterrar.
Tumbas profanadas y saqueadas se aprecian; lo mismo ataúdes quemados y los restos de las personas fallecidas han sido despojadas de sus objetos de valor.
Prácticas negras
En muchas otras tumbas se aprecian muñecos de trapo rellenos de alfileres, prendas íntimas cosidas con hilos negros, por lo que se teme que personas dedicadas a la brujería estén tomando el camposanto para sus prácticas negras.
Hasta el momento no hay denuncias formales, pues de antemano en este municipio se carece de una agencia del Ministerio Público; solamente se tienen quejas de algunas personas que muestran terror a ser embrujados, por lo que esperan que las autoridades procedan de oficio.
Reporte del daño
Jose Luis Sánchez Andrade, trabajador del cementerio, rendirá un reporte al Municipio sobre el saqueo y profanación de tumbas, pues la gente ni siquiera intenta denunciar a quienes resulten responsables, sabedores de que se trata de personas dedicadas a la brujería.
A partir de esta publicación esperan que el alcalde Juan Fernando Nava Peña gire órdenes para colocar vigilancia en el camposanto.
9 de mayo descubren el saqueo de tumbas, aunque ya estaba ocurriendo desde hace tiempo, según vestigios en el panteón.
12 de mayo el encargado del panteón denuncia el problema a El Siglo de Durango para solicitar al Alcalde su intervención.
Velador deberá instalar el Municipio en el panteón esta semana para poner remedio al macabro problema de las tumbas profanadas.