La exposición Tesoros de la Compasión dice adiós a Chapultepec.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Después de cuatro meses y algunos días de exposición, y más de 110 mil visitas, la muestra Buda Guanyín. Tesoros de la Compasión, dice adiós mañana domingo 13 de julio de 2008 al salón Siqueiros del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, donde la Diosa de la Misericordia, con sus mil manos, deleitó a propios y extraños.
El recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se convirtió, de manera temporal, en la casa de una de las deidades más adoradas del budismo en China, donde reinó la tranquilidad y la paz que caracterizan a esa religión; ahora, es ocasión para que el Centro Cultural de Tijuana (Cecut), se convierta en su nueva morada. La colección también fue presentada en el Forum Universal de las Culturas, Monterrey 2007, donde registró más de 80 mil visitantes
Originalmente, la exposición estuvo programada para que permaneciera abierta al público del seis de marzo al 25 de mayo, pero debido a la gran cantidad de visitantes que registró en este lapso, las autoridades del INAH decidieron extender la muestra hasta este domingo.
Cabe mencionar que la serie está compuesta por más de 200 piezas emblemáticas del budismo, mismas que provienen de los museos de la capital de Beijin y del Ping Zhou de la República Popular de China; forma parte del ciclo Grandes Civilizaciones y con ella da inicio el programa del INAH, denominado Religiones del Mundo, con el cual, se pretende iniciar una nueva saga de exposiciones enfocadas a mostrar las diversas ideas y creencias del mundo.
Será entonces a partir del 25 de septiembre de 2008 y hasta el ocho de febrero de 2009, cuando el Cecut, recinto bajo custodia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), hospede esta exposición.
Todavía quedan algunos días para que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México acudan al Castillo de Chapultepec y disfruten de las mil manos y los once rostros de Guanyín, así como del resto de las piezas que componen la muestra de una de las más importantes religiones orientales.