Ayer el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, firmó con sindicatos la calendarización de las reuniones para resolver el emplazamiento a huelga tanto de SPAUJED como de STEUJED.
El Siglo de Durango
El que la Universidad Juárez del Estado de Durango haya arreglado las deudas con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un gran punto a su favor. Los gremios de trabajadores y docentes, STEUJED y SPAUJED, se muestran benévolos (por el momento) ante el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en su primer encuentro.
Ayer ambos gremios acudieron a la JLCyA para determinar la calendarización de sus encuentros y pláticas, donde comenzarán a buscar la forma de resolver las demandas laborales, las necesidades y las violaciones contractuales.
HUMOR
Al menos con el SPAUJED y con su líder José Francisco Solís Muguiro no se hicieron esperar las bromas mientras se formaba el acta de calendarización en la JLCyA. El rector Rubén Calderón (entre broma y broma) invitó a los tamales a los docentes antes de comenzar la primera negociación que se llevará a cabo el sábado.
Por su parte el STEUJED comenzará su primera negociación el 1 de febrero. De hecho Lilia Muñoz Martínez, secretaria general del STEUJED, señaló a El Siglo de Durango que hay motivos suficientes para estallar la huelga, pero a la vez reconoció que el haber saldado la deuda del SAR es un gran paso, pues era uno de los fuertes motivos para que se diera un problema laboral.
El rector Rubén Calderón Luján mencionó que habrá de esperar el monto del subsidio federal para conocer cómo comenzarán a operar las negociaciones, pero adelantó que en lo que toca a sueldos y salarios no habrá regateo alguno.
Violaciones
En las que recae todavía la UJED.
SPAUJED
· Falta de titularidad de algunas materias.
· Falta de nombramiento de algunos maestros.
· Falta de reconocimiento en algunos aspectos a promotores deportivos.
· Falta de entrega de recursos para lentes del año 2007.
STEUJED
· Hay pendientes dos categorías en el tema del tabulador.
· Existen 102 personas esperando su jubilación.
· Hay 50 plazas de confianza que deben pertenecer al sindicato.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.