Buen balance de Vaqueros
Juan Delgadillo, Alberto Manrique, el ´Peque Valdez, Luis Carlos García y Sergio Gastélum, los más destacados.
Al cumplirse el primer mes de la temporada regular en la LMB, en Vaqueros Laguna lo más destacado es la actuación de Juan Salvador Delgadillo y Alberto Manrique, en cuanto a los inicialistas, mientras que Yoel Hernández, con nueve salvamentos se encuentra entre los mejores de la liga.
La escuadra naranja tuvo un arranque impresionante, el pitcheo funcionó en todos sus niveles, pero de pronto empezaron los problemas, cuando Juan Antonio León no pudo cumplir en sus dos primeras salidas como inicialista; Vinicio González no estuvo en la rotación de abridores al arrancar la campaña, mientras que Juan Fernando Barreras, cuando mejor lanzaba, sufrió una lesión en el codo derecho que al menos le hará perder cuatro salidas.
Los problemas del pitcheo se incrementaron cuando Héctor Chavarría también fue víctima de las lesiones, al igual que José Natividad González, que se golpeó en el codo derecho cuando era una posibilidad muy viable para ingresar a la rotación de abridores. Todos estos imponderables obligaron a que Ramón Esquer diera mucha actividad a elementos jóvenes e inexpertos, como Héctor Olivas y Alejandro Ramos, quienes mejoraron sus actuaciones cuando la situación del equipo no era de mucha presión.
Hoy todo indica que Ramón Esquer le empieza a encontrar la forma al manejo del equipo, y como primer abridor está Juan Delgadillo, le sigue Alberto Manrique, Vinicio González y Jan Carlo Granado, el problema es definir al quinto inicialista, cuya posibilidad más viable parece ser el derecho Héctor Chavarría. Carlos Gutiérrez, Armando Huerta, Juan Antonio León, Federico Castañeda, Baudel Zambrano y Yoel Hernández tienen todo para redondear un cuerpo de lanzadores muy efectivo, siempre y cuando todos se mantengan alejados de las lesiones.
LOS PROBLEMAS DE LA OFENSIVA
Irregular ha sido el trabajo de la ofensiva en Vaqueros Laguna, con un primer bat que no termina de entregar los resultados que se esperan de acuerdo a su categoría, Dionys César reportó hasta el cuatro de marzo y su desempeño en el primer mes del calendario regular ha sido el fiel reflejo de un entrenamiento nulo.
Cumplidor y siempre profesional ha sido el comportamiento de Sergio Omar Gastélum, cuyos números llegaron a estar muy por encima de los .400 de promedio, el popular “Helicóptero” cubrió en tres partidos la primera base, en donde su defensiva no es igual de efectiva que en la antesala, su ritmo ofensivo también decreció, pero es un elemento 100 por ciento confiable, sobre todo cuando está en su posición en la esquina caliente.
Raúl González ha tenido una temporada muy difícil, el de Puerto Rico es un gran bateador pero se vio afectado notablemente al ser ubicado como cuarto en el orden al bat, una posición que contra lo que se diga no es igual a cualquiera otra. González ha hecho grandes contactos pero la pelota va al guante de un contrario, el boricua llegó a ser líder de dobles en la LMB y desde que se le ubicó como tercero su productividad ha ido a la alza. La directiva y el cuerpo técnico le han dado la confianza y esta semana será clave en la permanencia de Raúl González con el equipo.
Luis Carlos García sin hacer mucho ruido, y en los últimos partidos como cuarto en el orden, hoy batea .345 de promedio y ha producido 18 carreras, aún lejos de las 26 que tiene Emmanuel Valdez; un golpe en la rodilla mientras bateaba en Saltillo puso a Luis Carlos como designado, en donde sin muchos aspavientos ha mantenido una buena productividad, la cual todavía deberá incrementarse porque el de Hermosillo tiene cualidades de sobra para hacerlo.
Emmanuel Valdez ha sido una grata sorpresa al terminar el primer mes como líder del equipo en carreras producidas con 26, su promedio de .246 no dice mucho, pero el “Peque” se ha significado con su bat en los momentos importantes para la novena. Con la llegada de Héctor Castañeda se le ha aligerado la carga atrás del pentágono y su versatilidad le permite cubrir con efectividad la primera base.
Iván Araujo se encuentra en un gran momento, su bat ya es de mucho peligro para el rival, mientras que en su defensa luce como un outfield completo. Omar de la Torre ha tenido altibajos pero cuando hace lo que sabe, los buenos resultados de inmediato saltan a la vista, quizá buscar continuamente la barda le ha afectado, porque eso le ha traído algunos ponches y fallas con el madero cuando más se necesita su aportación.
Nicolás García no es un bateador de .300 pero suele responder a la hora buena y es una excelente opción para el noveno en el orden. El trabajo defensivo de este elemento es de lo mejor y en apenas un mes de actividad ya es el consentido de la tribuna, por lo que haga con el bat será un extra.
Mario Valdez de nueva cuenta se ha visto afectado por las lesiones y su bat está apagado, se anuncia que en la serie en Tijuana regresará a la actividad, pero se desconoce si estará en primera base o como designado; hoy con la presencia de Rafael y Héctor Castañeda, Vaqueros Laguna luce como un equipo bien cubierto en esa posición.
De José Alonso Castañeda sólo se puede reconocer el esfuerzo extra que realiza en cada jugada defensiva, se trata de un elemento joven con excelentes manos y gran brazo, el cual cuando levante su ofensiva estará convertido en pieza clave de la escuadra naranja.
ASÍ ESTÁ LA OFENSIVA DE VAQUEROS LAGUNA
Nombre Promedio CP
Iván Araujo .362 6
Luis C. García .354 18
Sergio Gastélum .351 19
Raúl González .292 10
Mario Valdez .282 15
Omar de la Torre .279 14
Dionys César .270 15
Emmanuel Valdez .247 26
Nicolás García .240 7
Héctor Castañeda .224 2
José A. Castañeda .194 0
CÓMO MARCHAN LOS LANZADORES
Nombre G-P PCLA
Julio C. Valerio 0-0 0.00
Juan Delgadillo 4-0 1.72
Alberto Manrique 3-2 3.19
Fernando Barreras 2-1 3.32
Héctor Chavarría 1-0 4.20
Carlos Gutiérrez 0-0 4.82
Yoel Hernández 1-1 5.60
Jan Carlo Granado 1-1 5.70
Baudel Zambrano 0-2 5.93
Federico Castañeda 2-0 6.28
Vinicio González 2-1 7.59
Juan Antonio León 0-3 8.59
Se suspende por lluvia
Cuando se jugaba la parte baja de la cuarta entrada y Vaqueros Laguna ganaba 2-1 a los Pericos de Puebla, la intensa lluvia que cayó sobre el estadio de los Hermanos Serdán, obligó a la cancelación del segundo partido de la serie.
Debido a que el juego aún no era legal, esta tarde se realizará doble cartelera, a partir de las 17:00 horas, con el duelo de pitcheo entre Juan Salvador Delgadillo y Omar Espinoza, ninguno de los dos managers anunció a su lanzador para el segundo de la doble cartelera y último del compromiso.
Por Vaqueros Laguna, el zurdo Alejandro Ramos tomó el sitio de inicialista en lugar de Alberto Manrique, el joven de apenas 20 años lanzaba gran partido, ya que después de que Serafín Rodríguez le abrió el partido con cuadrangular, se disponía a colgar su tercer argolla del partido.
Laguna hizo dos carreras en la primera entrada, Dionys César se embasó en error de Miguel Torrero en tercera base, avanzó a segunda en wild pitch de Andrés Meza, y anotó con imparable de Raúl González, el boricua que continúa a la alza con su bate. Acto seguido Gastélum timbró con sencillo de Luis Carlos García, A pesar de todo, lo sucedido anoche en Puebla no pasa a formar parte de los números oficiales.