Bernardo Ceniceros Núñez, secretario de las Comisiones de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios.
Ventaja / Hay agua y alimento para el ganado.
Durango. El agro debe tener un buen 2009; para la actividad ganadera hay suficiente agua y pastizales, mientras que la agricultura recibe apoyos oportunos para iniciar con actividades propias de la temporada, como el barbecho.
Bernardo Ceniceros Núñez, secretario de las Comisiones de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, mencionó que para el próximo 2009 en lo concerniente a la producción del sector ganadero no se pronostican problemas.
“Hay mucha agua en los bordos de abrevadero, los pastos son abundantes, sólo se espera que en los ejidos donde hay sobrepastoreo los productores hagan conciencia y empiecen a retirar el ganado improductivo”, argumentó.
Dijo que las vacas viejas, caballos y burros sólo empobrecen la tierra y aprovechan espacio y alimento que podría ser empleado para los productivos.
“Ojalá y las lluvias se presenten en 2009 y el año no inicie con sequía como el que está por terminar, mientras tanto, es evidente que el campo recibe en momentos oportunos los apoyos para iniciar las actividades como el barbecho”, indicó.
Un 85 por ciento de los campesinos desde finales de noviembre ya está registrados en el padrón de diesel agropecuario, lo que les representa una ayuda de dos pesos por cada litro de combustible.
De esta manera, se sigue apoyando a los productores del sector social a sacar adelante su actividad, la cual sostiene a muchas localidades del medio rural de Durango, agregó Ceniceros Núñez.
Fotofrase:
“Las vacas viejas, caballos y burros sólo empobrecen la tierra y aprovechan espacio y alimento”
Deseo:
“Ojalá y las lluvias se presenten en 2009 y el año no inicie con sequía como el que está por terminar”
Numeralia:
2 pesos por litro reciben los campesinos en el diesel subsidiado.