Los diputados iniciaron su segundo año de ejercicio y se comprometen a trabajar duro. | Gabriela Hernández.
Seguridad pública, fiscalización de recursos y la reforma electoral son algunas de las prioridades en el segundo periodo de ejercicio constitucional.
Durango. Las diferentes corrientes políticas en el Congreso del Estado ayer hicieron sus posicionamientos en la sesión de apertura al iniciar el segundo año de ejercicio constitucional. Atender cuestiones como seguridad pública, reforma electoral, así como rendición de cuentas, fueron las principales coincidencias entre los legisladores locales.
Promesas. El diputado de Nueva Alianza, Francisco Villa Maciel, aseguró que mantendrá posiciones firmes en torno a los diversos asuntos de interés para la sociedad y en su caso se enfocó más en lo que concierne a la necesidad de consolidar la reforma integral del sistema educativo.
Aseguró que la seguridad y la justicia representan una prioridad en la agenda estatal. “El clima de inseguridad que se percibe está íntimamente ligado a dos factores: la corrupción y la impunidad; Nueva Alianza coadyuvará en el Congreso para que existan los instrumentos jurídicos que den lugar a una estrategia que realmente baje los índices de criminalidad y erradique la delincuencia organizada que desafía abiertamente al estado”, dijo.
El Partido Duranguense (PD), en voz de su representante Servando Marrufo Fernández, se comprometió a hacer de la más alta tribuna del estado un espacio dedicado a formular propuestas de trabajo y acciones de Gobierno que sirvan a Durango para el desarrollo económico de la entidad y el bienestar de la población.
“El PD seguirá participando en la reforma electoral que necesita Durango y tendremos mucho cuidado en hacer las cosas bien, sin incurrir en más errores como lo fue el nombramiento de los consejeros electorales”, pronunció.
Propósitos.- José Arreola Contreras, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que se tiene el firme propósito de enfrentar los grandes problemas de la sociedad. “La violencia y el crimen organizado, este problema hoy por hoy requiere de la participación de los poderes, de los tres niveles de Gobierno... por lo tanto, urge debatir y encontrar salidas viables, producto de la diversidad cultural y de la pluralidad política de nuestra sociedad”, apuntó.
Por su parte Francisco Gamboa Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció para que las normas de convivencia sean orientadas por una política parlamentaria, incluyente, sustentada en el diálogo y la civilidad.
“Poco abonaría al trabajo de esta Legislatura la partidización de su agenda, debemos recordar que sobre el interés de los partidos debe prevalecer el interés de los duranguenses”, enfatizó.
Acción Nacional (PAN) en voz de Alfredo Miguel Herrera Deras aseguró que están firmes en sus convicciones y dispuestos a trabajar por el bien común cuando esté de por medio mantener la paz social, la seguridad del estado y el fortalecimiento de la economía.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
106 días trabajarán los legisladores locales en diferentes temas durante el segundo año de ejercicio constitucional.
30 diputados conviven en el Congreso del Estado y tendrán hasta el 15 de diciembre del 2008 para sesionar.
1 año de labores lleva la Legislatura en Durango y al inicio del segundo se comprometen a tratar temas de relevancia.
DATOS
-El PRI reconoció que en materia de responsabilidades se tiene un ordenamiento que debe presumirse de ineficaz además de que la Ley de Entrega-Recepción ya ha sido rebasada.
-El PAN indicó que el Congreso del Estado se ha quedado corto, desfasado, pues continúa la falta de voluntad política en algunos temas como lo es la modernización de la Ley Orgánica que los rige.
-El PT señaló que los principales problemas que detienen el desarrollo de Durango no sólo no se han resuelto sino que se han agravado en la presente Administración Estatal.