Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sobrevolaron ayer la zona conurbada a bordo de un helicóptero. De izquierda a derecha: Ricardo Rebollo, José Ángel Pérez y Carlos Aguilera, en el aeropuerto de Lerdo.
Presidentes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sobrevuelan el área conurbada.
Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sobrevolaron ayer los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana de la Laguna para realizar un diagnóstico del bulevar Laguna, obra vial que para ellos es puntera en la lista de proyectos prioritarios a desarrollar con los 250 millones de pesos autorizados por la Federación para obras de conurbación.
José Ángel Pérez, Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera, se reunieron ayer después del mediodía en el aeropuerto de Lerdo y a bordo de un helicóptero durante cerca de una hora observaron desde el aire varias vialidades, entre ellas el trazo del bulevar Laguna que se encuentra en Torreón y que fue proyectado hace años para conectar a Gómez Palacio y Lerdo pero quedó trunco en la calle Comonfort.
Aunque Matamoros también forma parte de este acuerdo de conurbación, el alcalde Raúl Onofre no participó en el recorrido, aunque sí fue invitado, según José Ángel Pérez, edil torreonense.
El recorrido aéreo fue precedido por otro que hicieron los titulares de las áreas de Desarrollo Urbano de los tres municipios. Ellos, junto con otros funcionarios municipales, preparan una cartera de proyectos que serán llevados a la primera reunión que sostendrán con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández, en la fecha que acuerden.
Luego del vuelo, el alcalde de Torreón dijo: “para nosotros era importante tener una perspectiva más clara de lo que queremos sacar adelante en la Zona Metropolitana, como es el bulevar Laguna, una vialidad que seguramente es la más viable para aplicar a este fondo y estamos convencidos todos que nos beneficia a la región. Los alcaldes teníamos que ver por dónde pasa la vialidad, qué áreas habría que afectar y más o menos cuánto sería la inversión”.
Por su parte, Ricardo Rebollo, munícipe de Gómez Palacio, destacó los beneficios de impulsar el desarrollo de vialidades de esta magnitud, sin demeritar la importancia que tienen otras acciones de desarrollo urbano integral que marca la Sedesol, como lo son el recurso agua y el transporte colectivo.
El edil lerdense, Carlos Aguilera, declaró que “sí estamos trabajando en proyectos para la zona conurbada, los alcaldes no buscamos sacar ventaja individual. Tenemos claro que lo que buscamos es el beneficio de obras de conurbación que nos integren más y beneficie a los laguneros”.
Y reconoció que no hay acuerdos concretos hasta hoy, pero que “sin divagar, nosotros tomaremos acuerdos colegiados, evaluar en lo general lo que necesitamos apoyar, vialidades, agua, y a mí me interesa apoyar la conclusión del bulevar Laguna de Torreón hacia Lerdo, sería una de las obras más importantes”.
José Ángel Pérez confió que “no va a ser difícil ponernos de acuerdo porque tendremos el consenso de todas las partes que intervendrán en la toma de decisiones de las obras a realizar y así llegaremos con nuestras propuestas a la reunión con los gobernadores”.
EN UNA ‘ENCERRONA’ SALE: MOREIRA
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que a mediados de abril se reunirá con su homólogo de Durango, Ismael Hernández, representantes de la Secretaría de Hacienda y los cuatro alcaldes de la Zona Metropolitana de la Laguna para decidir en una reunión, “el tiempo que dure”, lo que se va a hacer con los 250 millones de pesos autorizados por el Gobierno Federal.
Para el mandatario, no hay que darle muchas vueltas. “Nosotros queremos sentarnos para analizar las propuestas que tienen los alcaldes de la región y definir en una sola reunión qué es lo que vamos a hacer y, sin darle muchas vueltas, darnos una ‘encerrona’ el tiempo que dure hasta que salgamos ya con una propuesta concreta”.
Moreira dijo que la fecha de la reunión la determinará la asistencia de los representantes de la Secretaría de Hacienda y consideró que de una reunión pueden salir los proyectos de manera consensuada, pues ya hay avances por el trabajo que han realizado los alcaldes.
Con relación a los proyectos que al Estado le interesan, señaló la conurbación vial, “es decir continuar con algunas vialidades que conecten a las tres ciudades como el bulevar Laguna y el libramiento concesionado”.