Interponer una denuncia en la PGJ es un proceso “tortuoso”, dice el diputado local Noel Flores Reyes.
En el sistema de justicia el desahogo de averiguaciones previas tarda demasiado.
La tardanza en la integración de las averiguaciones previas desanima a las personas a denunciar, considera Ernesto García Rosales, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
Y esa situación también la admite el diputado local Noel Flores Reyes, quien le pide a la ciudadanía que mientras se aplica el nuevo sistema penal, no dejen de ejercer sus derechos.
Dificultad
“Nosotros vemos con tristeza que las averiguaciones se tardan mucho. Si uno va como ciudadano por ejemplo, que le hicieron un daño a su vehículo, fácilmente se le van ocho o diez días en integrar la averiguación, en hacer el citatorio, es muy lento en este sentido”, determinó García Rosales.
Es necesario que se agilicen los procesos. “Desde luego que la tardanza desalienta a las personas para que denuncien pero también a aquellos que van y la ponen, al ver lo complicado, las vueltas a las instalaciones que están muy lejos, muchas veces resulta contraproducente, gastan más en el traslado y la pérdida de tiempo que lo que les puedan resarcir el daño”, especifica.
Paciencia
El diputado Flores Reyes declara que una problemática recurrente es que los denunciantes enfrentan un proceso “tortuoso”.
“Lo importante es que usen los recursos legales que tienen a disposición tanto en el esquema normativo de las autoridades, en este caso, de la Procuraduría, para exigir que le se dé cabal cumplimiento al deshogo de su expediente”, dice.
El panista describe que con las reformas al sistema de justicia penal ya no se tiene contemplada la figura de las averiguaciones previas, sino que ahora habrá un procedimiento de investigación con reglas distintas y más transparente.
Implementan estrategias
Tras el señalamiento que hizo Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados de Durango, con relación a que en la Procuraduría de Justicia existe un rezago histórico en cuanto a la integración de averiguaciones, aunado a la renuncia del titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), el procurador Daniel García Leal comentó que ya implementaron nuevas estrategias para evitar dicho atraso y que el nuevo Director de la DAP tendrá que dar seguimiento e implementar nuevos dispositivos para abatir el problema.