Los burócratas estatales sufren un incremento gradual en la aportación a su fondo pensionario.
El Siglo de Durango
Los trabajadores de Gobierno y del sector educativo deberán aportar más a sus cuotas y aportaciones obligatorias. Según la Ley de Pensiones del Estado de Durango, al inicio del presente año entró en vigor un ajuste del 0.7 por ciento.
Julián Salvador Reyes, director de Pensiones de la administración estatal, explicó que con dicho ajuste actualmente los trabajadores aportan un 6.5 por ciento a su fondo de pensiones y el Gobierno del Estado el 8.5 por ciento.
Con las cuotas y aportaciones se cubre el financiamiento del sistema solidario a los más de mil 800 jubilados y pensionados.
DESGLOSE
En la nueva ley se establece como cuotas obligatorias para los afiliados a la Dirección el 8 por ciento sobre los sueldos base de cotización en el o los cargos que desempeñan y el 10.4 por ciento sobre la misma base al Gobierno del Estado u otras instituciones públicas incorporadas al régimen de pensiones.
El 8 por ciento establecido para los trabajadores de Gobierno se aplicará de manera gradual, y cada año se incrementará un porcentaje, de tal forma que el 2007, cuando entró en vigencia la nueva ley, se aplicó el 0.8 por ciento, en el presente año el ajuste a las cuotas es del 0.7 por ciento, en el 2009 será de 0.8 por ciento y en el 2010 del 0.7 por ciento.
Por parte del Gobierno del Estado el ajuste será del 1 por ciento los tres primeros años y del 0.9 por ciento en el 2010, para lograr el ajuste al 10.4 por ciento, afirmó el Director de Pensiones.