El dirigente de la Canaco, Juan Francisco Gutiérrez, afirma que la burocracia impide que lleguen los apoyos a los productores pecuarios.
GUADALUPE VICTORIA
Los campesinos sembraron y cosecharon, pero no recibieron los apoyos necesarios, tal como se presume en los programas; persiste la tramitología.
Guadalupe Victoria, Dgo.- A estas alturas hay presupuesto federal importante que no se ha entregado a los productores del campo derivado del burocratismo existente, no se reciben los apoyos que fueron etiquetados desde inicio de año y por consiguiente afecta al estado porque no baja el flujo de efectivo y aniquila a los campesinos.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, quien dijo que en Apoyos Productivos no se ha entregado absolutamente nada, así como en Riesgo Compartido tampoco hay nada, y son recursos que se entregan tarde y los campesinos que sembraron en mayo y junio se encuentran en ceros.
Producción. El también productor pecuario dijo que si las personas no cuentan con los apoyos, mucha gente se desanima y al estar gestionando el dinero y no recibir nada, opta por comprar una semilla que no es mejorada y no aplica fertilizantes.
En cuanto a la producción de frijol, comentó que se tiene una estimación de que habrá una cosecha de 140 mil toneladas, ya que la entidad se ubica en el segundo lugar en producción de la leguminosa.
Beneficios. Destacó que lo anterior es positivo para el territorio estatal, ya que aunado al maíz y a los forrajes, a la entidad ingresan alrededor de seis mil millones de pesos que ninguna otra participación industrial o comercial lo pudiera obtener de esa manera, ya que es un recurso fresco que impacta en la economía de miles de familias.
Por su parte, Luis Vaquera García, líder campesino de Ignacio Allende, municipio de Guadalupe Victoria, señala que las gestiones del Gobernador para aumentar los recursos al campo son excelentes y esperanzadores, pero lo malo es que esos dineros llegan siempre a destiempo al sector primario.
Está por terminar el 2009 y apenas empiezan a bajar los recursos de algunos programas, cuando debieron ejercerse en tiempo y forma; las normativas van en contra de la realidad del campo, ojalá adecuen esas reglas para lograr mejor productividad y no frenarla a falta de fluidez de recursos, añadió.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Mil millones de pesos ingresan a la economía estatal derivados de la producción de maíz y frijol, así como de los forrajes.
140
Mil toneladas de frijol se obtienen cada año en el estado, el cual se ubica como el segundo productor de la leguminosa a nivel nacional.
207.7
Mdp entregó el Gobierno Federal para asegurar la comercialización de 76 mil 950 toneladas de frijol de Durango y Zacatecas.
570,000
Familias en México se dedican al cultivo del frijol en sus distintos colores y variedades; Durango presume con el Pinto Saltillo de alta calidad.