El fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), George Habash, murió ayer en la capital de Jordania a los ochenta años de edad. Habash, enfermo de cáncer desde hace varios años, falleció de un infarto al corazón. Quien fue visto como rival de Yasser Arafat, siempre estuvo en contra de la paz con Israel. (EFE)
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró ayer su negativa a negociar con Hamas, pese al llamamiento de los islamistas a gestionar conjuntamente los pasos fronterizos de Gaza tras el derribo de la valla divisoria con Egipto.
Abbas manifestó, al contrario, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a “tomar el control de los pasos para aliviar el sufrimiento” del pueblo palestino causado por siete meses de bloqueo israelí.
En un discurso durante una ceremonia nacional en Ramallah, el presidente y líder de Al Fatah reveló que ha entregado a la ONU, la Liga Árabe y la comunidad internacional un plan en este sentido, informaron medios en Gaza.
Hamas ve en el derribo de la empalizada fronteriza con Egipto, el pasado miércoles, la oportunidad para negociar con El Cairo y con Al Fatah un nuevo acuerdo sobre la gestión de las fronteras de Gaza, tal y como pidió ese mismo día el dirigente de facto en la Franja, Ismail Haniye.
Otro líder de Hamas, Mohamed al Ghul, calificó lo sucedido en la frontera de primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel y del “refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah”, que une ambos territorios.
Por su parte, Abbas criticó ayer duramente a sus adversarios islamistas, pero reconoció que “forman parte del pueblo palestino” y les pidió que reviertan su “golpe de Estado” en Gaza y vuelvan “a la razón” para sentarse de nuevo a hablar con ellos, en referencia a la toma de la Franja por los islamistas el pasado junio al expulsar a las fuerzas leales a Al Fatah.
Fue su respuesta, sin citarla expresamente, a la oferta lanzada el jueves por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de celebrar inmediatamente en su país una reunión entre representantes de Hamas, que controla Gaza, y de Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.
El jefe de la Oficina Política de Hamas, Jaled Mishal, ha aceptado la invitación, mientras que Abbas pidió a las milicias palestinas que dejen de lanzar cohetes artesanales contra Israel con la frase: “¡Parad! ¡No den excusas a Israel!”.
Se queda sin pan la comunidad egipcia de Rafah
Los comercios de la localidad egipcia de Rafah, donde desde hace cuatro días cientos de miles de palestinos huidos de la Franja de Gaza se abastecen de todo tipo de mercancías, se han quedado sin pan.
De hecho, el único pan que los transeúntes que ocupan las calles del Rafah egipcio pueden llevarse a la boca es palestino.
“Ya no se puede encontrar pan en Rafah o es muy caro”, aseguran varios palestinos que dirigen improvisados puestos ambulantes de bocadillos en este pueblo fronterizo.
La escasez afecta más a los palestinos que han pasado a Egipto que a los nativos, porque muchos de ellos elaboran el pan en sus casas.
Lo mismo ha ocurrido con el arroz, el té o el agua embotellada.
“Ayer tuve que viajar hasta Al Arish (45 kilómetros al oeste de Rafah) para comprar agua con la que preparar té”, asegura el egipcio Mohamed Samir Faris, que regenta una pequeña cafetería cerca del paso fronterizo que separa Gaza de Egipto.