En medio de un vendaval por las críticas de la directiva hacia el plantel y la posibilidad de aplicar sanciones a los jugadores por la crisis de resultados en el Torneo Clausura 2008, América buscará este jueves obtener un triunfo ante la Universidad de San Martín de Perú.
En lo que será el tercer compromiso de la fase de grupos para cada uno de estos equipos en Copa Libertadores, el encuentro arrancará a las 19:;30 horas en el estadio Azteca con el paraguayo Carlos Amarilla como juez central.
El cuadro mexicano ganó de forma angustiosa con gol casi de último minuto del argentino Federico Higuaín 2-1 a la Universidad Católica de Chile en su presentación en el torneo como local el pasado mes de febrero, pero después River Plate lo venció de igual forma, con anotación de Ariel "Burrito" Ortega en tiempo de compensación, por lo que se ubica en el subliderato del Grupo Cinco con tres unidades.
A su vez, el equipo peruano también arrancó esta fase de grupos con un triunfo 2-0 sobre River Plate en casa, pero después perdió 1-0 contra el cuadro andino y comanda el sector por mejor diferencia de goleo (+01) que sus rivales, todos con tres unidades.
El técnico americanista Rubén Omar Romano tiene previsto presentar ante San Martín un cuadro con varios jóvenes pues el fin de semana hay un partido muy importante, nada menos que el llamado "clásico joven" ante Cruz Azul, donde enfoca sus baterías en cortar la racha de cinco derrotas al hilo, la segunda peor en su historia.
Adelantó que dará descanso a varios de sus jugadores estelares como el delantero paraguayo Salvador Cabañas, toda vez que el equipo en general no cuenta con una buena base física y que los ha hecho caerse como en el segundo tiempo en su partido del domingo anterior ante San Luis que los venció 2-1, tras un buen arranque.
Por su lado jugadores de Universidad de San Martín, actual campeón y líder de Perú, han señalado desde el martes en que llegaron que se darían por bien servidos si consiguen un empate de esta visita al estadio Azteca, donde América debe ir con todo para ganar el juego y así aumentar sus posibilidades de calificación en este certamen, pues en la liga el mal paso lo tiene en el sótano general con pocas probabilidades.