El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama, camina hacia el podio para hablar ante los miembros del grupo de presión pro israelí “Comité de Asuntos Públicos Americano-israelí” en Washington, EU. (EFE)
Caroline Kennedy, hija del fallecido ex presidente John F. Kennedy, forma parte del comité que integrará la fórmula de Obama por la Casa Blanca.
Barack Obama se abocó rápidamente ayer a la campaña para la elección presidencial con la designación de un equipo de tres personas, incluyendo a Caroline Kennedy, para que orienten la búsqueda de su compañero de fórmula.
Funcionarios de su campaña dijeron que Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, además del ex subsecretario de justicia Eric Holder y el influyente Jim Johnson ya han empezado a recopilar información sobre posibles candidatos a la Vicepresidencia, pero no revelaron ningún nombre.
Obama se aseguró el martes la candidatura demócrata, en un nuevo paso hacia su objetivo de ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Mientras tanto, su rival Hillary Rodham Clinton decidió finalmente aceptar la derrota aunque dejó abiertas sus opciones para retener a sus delegados y promover su agenda.
La ex primera dama dijo ayer a los demócratas de la Cámara de Representantes durante una conferencia telefónica privada que expresará su apoyo a la candidatura de Obama y lo felicitará por reunir los delegados necesarios para ser el candidato del partido.
“La senadora Clinton ofrecerá un evento en Washington el sábado para agradecer a sus partidarios y expresar su apoyo al senador Obama y a la unidad del partido”, dijo Howard Wolfson, su director de comunicaciones.
En el mismo discurso, Clinton exhortará a los demócratas a concentrarse en las elecciones generales y en derrotar al candidato presidencial republicano John McCain.
“Tengo mucha confianza en el modo en que podremos unir el partido”, dijo Obama después de una breve conversación con Clinton.
Obama y Clinton dialogaron ayer al encontrarse durante una reunión de AIPAC (siglas de American Israel Public Affairs Committee, o Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí), informó Obama.
Cuando se le preguntó si Clinton estaba dispuesta a admitir que perdió, Obama respondió: “No se trató de una conversación detallada”. Añadió no obstante que tiene “mucha confianza de que lograremos unir al partido”.
El candidato demócrata desechó una pregunta acerca del significado del rechazo de Clinton a reconocer la victoria de su rival, el martes, indicando: “como es comprensible, ella se concentró en sus simpatizantes”.
El anuncio de la formación del comité se produjo además en un creciente ambiente de especulación en torno a la posibilidad de que Hillary Clinton pudiera ser la compañera de fórmula de su contendiente.
De acuerdo con reportes de prensa, la senadora por Nueva York se ha mantenido abierta a la posibilidad de acompañar a Obama como candidata demócrata a la Vicepresidencia estadounidense.
SONDEO
CNN dio a conocer un sondeo de opinión, según el cual 55 por ciento de los demócratas ve con buenos ojos la incorporación de Clinton a la fórmula presidencial demócrata, por considerar que ello mejoraría las posibilidades de triunfo en las elecciones de noviembre próximo.
Sin embargo, 56% de los seguidores de Obama se declaró en contra, reflejando el persistente malestar por los ataques contra el senador de Illinois por parte del equipo de campaña de Clinton, quien hasta el momento se ha negado a reconocer su derrota.
Algunos observadores políticos han señalado que Obama podría elegir a un ex militar, el general Wesley Clark, comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre 1997 y 2000, para que lo acompañe como candidato a vicepresidente. Clark podría robustecer las credenciales de Obama, quien fue acusado por Clinton de carecer de toda experiencia en política internacional, y por McCain de ser un pacifista que ignora los peligros de naciones como Irán o Corea del Norte.
Entretanto, otros dos senadores demócratas, Tom Harkin, de Iowa, y Ken Salazar, de Colorado, que integran las filas de los superdelegados, ofrecieron ayer su respaldo a Obama, tras permanecer neutrales.
Walter Mondale, partidario de Clinton y quien fue vicepresidente durante el mandato de Jimmy Carter, también anunció su apoyo a Obama. Este es un claro mensaje a Clinton de que la competencia terminó, sin importar si ella acepta o no el veredicto de las bases de su partido.
Coyuntura histórica
Con la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia en manos de Barack Obama, EU se encuentra en un momento histórico ante la posibilidad de tener un presidente de raza negra.
Obama no es necesariamente el candidato que muchos podrían haber esperado que hiciera historia: es hijo de un padre de raza negra de Kenia y de una madre blanca de Kansas.
Es demasiado joven para haber participado en la lucha por los derechos civiles y nunca ha estado en un combate militar.
En un país cuya identidad propia ha sido deformada por prejuicios raciales desde sus comienzos, este momento ha tardado una eternidad en llegar. O, visto desde el espectro de una larga y dolorosa historia, ha sido relativamente poco tiempo.
Han pasado 45 años desde que Martin Luther King declaró ‘su sueño’ de una nación que no hiciera distinciones por el color de la piel y únicamente han transcurrido poco más de 30 años desde que
Mississippi disolvió la comisión de soberanía que luchaba por mantener la segregación y negar a la población negra sus derechos.
n Otros notables candidatos negros, como el pastor
Jesse Jackson en 1984, han competido por el cargo máximo en el país. Algunos emprendieron campañas serias que, al menos cuando llegó a la perspectiva de ganar la nominación, nunca
fueron tomadas en serio.
Delinea Obama política exterior; Hillary lo apoya
Barack Obama se comprometió ayer a mantener una política que impida que Irán desarrolle armas nucleares si es electo presidente, al delinear su política hacia Oriente Medio ante el más influyente grupo de cabildeo en Estados Unidos.
Sin embargo, el virtual candidato presidencial demócrata reiteró su intención de efectuar contactos directos aunque condicionados, con los líderes de ése y otros regímenes hostiles a Estados Unidos, al insistir en el fracaso de la política actual de aislamiento.
“Haré todo lo que esté en mi poder para prevenir que Irán adquiera armas nucleares, todo lo que esté en mi poder, todo”, dijo Obama al hablar en Washington durante la reunión anual del influyente Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC).
Por su parte, la senadora Hillary Clinton coincidió ayer con su rival Barack Obama en la directriz que debe seguir la política exterior de Estados Unidos hacia Oriente Medio, pero sin reconocerlo como virtual candidato presidencial demócrata. “Déjenme ser muy clara. Sé que el senador Obama será un buen amigo de Israel”, señaló durante su intervención en el mismo evento.
“Sé que el senador Obama comparte mi punto de vista de que el próximo presidente debe estar listo para decir al mundo: La posición de Estados Unidos es invariable, nuestra determinación inquebrantable, nuestra postura no-negociable”, remató.
Felicita Bush a Obama por candidatura demócrata
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó ayer de manera indirecta al senador de Illinois, Barack Obama, por su triunfo como virtual candidato presidencial del Partido Demócrata.
Bush no lo hizo a través de una llamada telefónica, sino a través de su portavoz, Dana Perino, durante su encuentro matutino con los reporteros que cubren la Casa Blanca.
“El senador Obama avanzó mucho para convertirse en el nominado del partido. Y su histórico logro refleja el hecho de que nuestro país ha avanzado mucho”, dijo Perino.
Aunque la nominación presidencial de Obama será oficializada hasta al Convención Nacional Demócrata de agosto, el senador tiene dos mil 156 delegados, 38 más de los necesarios, comparado con los mil 923 delegados para la senadora de Nueva York, Hillary Clinton.
Invita McCain a Obama a participar en asambleas
El aspirante presidencial republicano, John McCain, convalidó ayer el triunfo de Barack Obama como virtual nominado demócrata para la Casa Blanca, con una invitación para que participe junto a él en asambleas públicas a través del país.
En una carta a Obama difundida por su comité de campaña, McCain dijo que este formato, donde los asistentes pueden hacer preguntas, permitiría a los estadounidenses conocer mejor las posiciones de los candidatos, dejando atrás el rígido esquema de los debates.
Aún más, McCain dijo que sostener este tipo de encuentros permitiría una discusión más amplia de los temas de mayor importancia para los estadounidenses.
“Sugiero que podríamos acordar al menos diez asambleas, una cada semana, empezando con la primera entre el 11 y 12 de junio en Nueva York”, dijo el senador por Arizona en su misiva.
Bajo su propuesta, ambos virtuales nominados podrían celebrar estos encuentros hasta una semana antes de la Convención Demócrata en Denver, prevista para agosto próximo.
Las asambleas estarían limitadas a audiencias de entre 200 y 300 personas seleccionadas de manera independiente y con una duración que oscilaría entre 60 y 90 minutos, con mínima intervención de los moderadores y preguntas de la audiencia no preparadas.