El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, viajó ayer a Washington para explicar a la OEA la “ilegalidad” del referendo autonomista de Santa Cruz y la “inseguridad jurídica” que, a su juicio, provocará en esa región, informó esa institución gubernamental.
Choquehuanca asistirá hoy al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que ha intentado, hasta ahora sin éxito, mediar en la crisis boliviana provocada por el enfrentamiento entre el presidente Evo Morales y los líderes opositores autonomistas del país.
Una fuente del ministerio dijo que Choquehuanca centrará su explicación en la “ilegalidad del referendo autonómico” cruceño convocado para el próximo 4 de mayo y la “inseguridad jurídica” generalizada, incluso sobre inversiones, que, a juicio del Gobierno, se producirá en Santa Cruz después de esa votación.
También se referirá a las motivaciones políticas de los dirigentes autonomistas en su enfrentamiento con Morales, “más allá de las demandas de un régimen autonómico”, agregó la fuente.
La sesión extraordinaria de la OEA fue convocada para mañana tras el informe que el pasado miércoles dio sobre la crisis su asesor Dante Caputo, quien intentó abrir canales de diálogo entre Morales y los líderes opositores, aunque todavía sin frutos.
Caputo dijo esta semana que el 4 de mayo “puede haber violencia” en Bolivia y es posible que la tensión se convierta “en conflicto”, por lo que instó al Gobierno y a la oposición a que se sienten a negociar antes.
Antes de partir a Washington, Choquehuanca dijo que pedirá a la OEA aprobar una resolución para exhortar a las regiones autonomistas a respetar la legalidad y a que frenen sus referendos sobre los estatutos autonómicos.
“Esperemos que los países se puedan manifestar en el sentido de que las regiones respeten la legalidad. Como estas naciones son parte de la OEA, esta organización tiene que pronunciarse sobre la crisis política boliviana”, dijo Choquehuanca.
En otras declaraciones publicadas en La Razón, el ministro dijo que ningún Gobierno de la región hizo conocer una posición contraria al de Bolivia y que, en cambio, opinan que no se puede apoyar actos ilegales.
Además de Santa Cruz que es la región más rica del país, las regiones de Beni y Pando prevén celebrar su consulta el 1 de junio y la de Tarija el 22 del mismo mes.