El presidente Felipe Calderón encabeza, acompañado de su esposa Margarita Zavala, la ceremonia de bienvenida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y su esposa Margarita Sousa en la residencia oficial de Los Pinos. (El Universal)
Al recibir al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que llega a una nación orgullosa de su democracia, abierta al mundo y decidida a participar en favor de la paz y la seguridad a nivel internacional.
Durante la ceremonia oficial de bienvenida que ofrecieron el mandatario mexicano y su esposa Margarita Zavala a Barroso y a su esposa Margarida Sousa, Calderón afirmó que México está orgulloso de su raíz histórica y satisfecho de ser un cruce de caminos entre culturas y lenguas.
"Llega usted a una nación que se siente muy orgullosa de su democracia y decidida a recorrer el camino del desarrollo humano sustentable.
"Hoy los recibe también un México abierto al mundo, resuelto a ser cada día un país más próspero y seguro, decidido a participar en una nueva arquitectura internacional para la paz, la seguridad y el desarrollo", dijo Calderón Hinojosa.
En la explanada del Monumento a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, confió en que esta visita permitirá avanzar en el objetivo de alcanzar una asociación estratégica y reforzar la amistad.
Citó al escritor portugués José Saramago, quien ha expresado que sensibilidad e inteligencia son cualidades de las personas sobre las que más le gusta escribir y "dos atributos fáciles de encontrar en esta relación entre México y la Unión Europea, desde luego en la Comisión Europea bajo su presidente".
Al recordar la visita que realizó el año pasado en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Calderón expuso que su gobierno está decidido a impulsar una alianza entre dos mundos, así como las relaciones económicas y la cooperación para establecer una asociación estratégica en beneficio de los ciudadanos.
Señaló que México y Europa son importantes socios comerciales a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 2000, y el intercambio comercial casi se ha triplicado pasando de casi 19 mil millones a más de 48 mil millones de dólares el año pasado.
No obstante, admitió que la relación aún está lejos de alcanzar todo su potencial, por lo que hizo votos para que la visita del presidente de la Comisión Europea ayude a encontrar vías para incrementar y fortalecer los vínculos económicos.
Apuntó que esa relación no se limita a lo comercial; hay en marcha diversos proyectos de cooperación en ciencia y tecnología, que permitirán potenciar la asociación bilateral en sectores como la energía y la biotecnología; así como en ámbitos de cultura y respeto a los derechos humanos.
Por su parte Barroso subrayó que su visita no es una mera casualidad, sino la culminación de varios años de intenso trabajo conjunto que han visto una profundización de las relaciones a raíz del acuerdo de asociación.
Al reconocer a México como una de las potencias emergentes del mundo globalizado y un puente entre América Latina y América del Norte, agregó que en los últimos tres años las relaciones se han intensificado en todos los ámbitos: comercial, político y de cooperación.
Al coincidir en que su estancia servirá para enriquecer el diálogo entre México y la Unión Europea, confió en que se aprovecharán las oportunidades de esta cercanía en diferentes ámbitos.
"Es para mí un gran placer estar aquí con usted y pienso que podemos dar una contribución muy fuerte para nuestra relación cada vez más próxima entre Europa y México", añadió.
En el acto estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Eduardo Sojo.