La comisión especial que investiga a Vicente Fox en la Cámara de Diputados aprobó acordar una reunión con el ex presidente. No se descarta que el encuentro pueda realizarse en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, o en la Cámara de Diputados.
La comisión especial, presidida por Víctor Valencia de los Santos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó una reunión en que aprobaron contactar a Rubén Ayala Chaurand, abogado del ex mandatario quien los contactó en su última visita a Guanajuato.
El motivo: arreglar una posible reunión entre Fox y los legisladores. Juan N. Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó analizar la idea de entrevistarse con el ex mandatario, toda vez que en el último viaje el abogado Ayala Chaurand abrió esa posibilidad.
El acuerdo –avalado también por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alma Edwiges Alcaraz Hernández- está condicionado a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la petición para ampliar la vigencia de la comisión especial Fox por un año más, ya que ésta vence el próximo viernes 11 de abril.
Alma Edwiges Alcaraz consideró que será positivo reunirse con el ex presidente Fox, pero propuso condicionar el viaje a saber qué pasará con la vigencia de la comisión. Recordó que junto con su compañero de bancada, Juan de Dios Castro, ya hicieron una visita a Fox, de forma particular y sin dar aviso a los demás miembros de ese órgano.
En un oficio, se constata que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó a los diputados que hasta el 31 de marzo de 2009 tendrá listas las auditorias sobre el caso, elemento que el diputado Valencia tomó en cuenta para pedir la ampliación.
El acuerdo para crear la comisión Fox señala que en caso de que existan auditorias en proceso, se podrá solicitar ampliar la vigencia.
Valencia informó que esperan que este miércoles Héctor Larios, presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, ponga a consideración la solicitud de ampliar un año la comisión, y se turne al pleno para su ratificación.
En la sesión de este martes, también se aprobó realizar un viaje el próximo miércoles a Michoacán, para recoger testimonios en torno a propiedades de los Fox.
En cuanto a las cuatro comparecencias pendientes, tomadas en cuenta para solicitar más tiempo, informaron que será el próximo jueves 17 de abril cuando se podrían reunir con los titulares de Aduanas y de la Contraloría de la Presidencia.
En la reunión también se presentó a Manuel Portilla Dieguez, diputado del PVEM, quien sustituye a Antonio Xavier López Adame, de ese mismo partido, quien fue designado como presidente de la comisión Mouriño.