Busca Conagua acuíferos alternativos en La Laguna
Licitarán la próxima semana 12 perforaciones exploratorias en la región.
La Conagua realiza sondeos electromagnéticos para detectar agua potable en estratos del subsuelo y valorar la posibilidad de fuentes alternativas para abastecer a la ciudadanía de la Comarca Lagunera con acuíferos distintos al principal y que no están sobreexplotados.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se realizarán 12 perforaciones exploratorias en acuíferos, lo que permitirá determinar el potencial de éstos, así como el volumen y la calidad del agua, y conocer si pudieran ser una oferta de agua para la región.
La próxima semana se lanzará la licitación para los estudios de las fuentes alternas de abasto de agua potable para la Región Lagunera, no solamente para la zona urbana sino también para el área rural, a fin de resolver el problema del agua tanto en calidad como en cantidad. Los estudios tendrán un costo de 14 a 15 millones de pesos.
“La idea es realizar un análisis de todas las alternativas posibles que nos permitan poner en blanco y negro cifras, datos incluso de temas tan polémicos como el Plan Meva, y de una vez por todas determinar si es una alternativa viable y tomar una decisión”.
Gutiérrez Santana dijo que se analizarán las múltiples alternativas para determinar si son viables en términos económicos, políticos y sociales, y en base a ello, definir las soluciones en corto plazo para la región, pero también las de mediano y largo plazo, que pudieran no ser las mismas.
“Vamos a lanzar la convocatoria pública, el primer estudio será con este objeto, las ciudades del norte del país que viven problemas serios de crecimiento tienen un estudio de esta naturaleza, la inversión en la primera etapa es de cinco millones de pesos”, comentó.
El director dijo que, además, en el Comité de la Zona Metropolitana se proyecta un análisis de las opciones tecnológicas para remover el arsénico del agua.
‘El chantaje debe terminar’
Óscar Gutiérrez Santana, director regional de la Conagua, dijo que “el chantaje debe terminar”. Esto respecto a las protestas de ejidatarios que demandan mayor volumen de agua de las presas bajo el argumento de que no alcanzaron para sus cultivos, cuando ha sido una práctica común que los representantes de los módulos de riego venden el líquido o hacen mal uso del mismo.
Señaló que la dependencia no cederá a las presiones, pues si en esta ocasión fueron 80 familias, el próximo año serán mil y así sucesivamente. Como se informó ayer en este medio, ejidatarios del módulo 16 del Distrito de Riego cerraron las oficinas y luego “secuestraron” por unas horas al funcionario.
Originalmente los ejidatarios aseguraron que el problema de desabasto también se presentó en el módulo 17, sin embargo, Raúl Anguiano, responsable de esta unidad, desmintió lo anterior. Entre los campesinos que participaron en la manifestación, algunos no pertenecían al módulo y otros admitieron que ya habían terminado de regar, sin embargo, operaron como “azuzadores”.
“Lo principal, más allá de esa situación delicada, es que todos pudiéramos reconocer la importancia de ajustarnos a un volumen, que es importante involucrarnos desde el principio en el proceso de la distribución del agua y que se lleve a responsabilidades a quienes no otorgaron el servicio de riego a la gente”, manifestó Gutiérrez Santana.
En cuanto a la privación de sus derechos, el funcionario admitió que los ejidatarios se lo llevaron a la fuerza. Expresó que hay límites que los campesinos cruzaron al violentar el Estado de Derecho.
Costo
La próxima semana se lanzará la licitación para los estudios de las fuentes alternas de abasto de agua potable para la Región Lagunera, no solamente para la zona urbana sino también para el área rural, a fin de resolver el problema del agua tanto en calidad como en cantidad.
-Los estudios tendrán un costo de 14 a 15 millones de pesos.
-Se realizará un análisis de todas las alternativas posibles para determinar si son o no viables.
FUENTE: Conagua