El Congreso del Estado prevé modificación de leyes para hacer más transparente la fiscalización de los recursos y las prácticas de entrega-recepción.
La Ley de Fiscalización Superior del Estado debe sufrir modificaciones para que los legisladores puedan analizar y revisar documentos, si en éstos se observa alguna irregularidad debe tenerse la facultad de sancionar a causa de la presunción de anomalías o delitos en el manejo de los recursos públicos.
Según lo dio a conocer Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, el eje de transparencia y rendición de cuentas quedaría incompleto si no se modifica la ley en referencia, pues el Congreso local discute cuentas públicas en base a un informe de resultados, que contiene observaciones no solventadas.
Agregó la posibilidad de que en el año en que cambian las administraciones municipales se puedan presentar cuentas públicas desagregadas y establecer auditorías de desempeño, para mejorar la evaluación de la aplicación de los recursos públicos.
Entrega-recepción es otro problema
Herrera Delgado también expuso que en lo que respecta a la renovación de los ayuntamientos se registra un conflicto recurrente. Es entre las administraciones salientes y entrantes, por lo que planteó la posibilidad de adecuar la ley en la materia.
Consideró que si en el marco jurídico se establece cuándo se tiene que iniciar la preparación de la entrega por parte de la Administración saliente, quiénes deben integrarla y con qué recursos deben contar las comisiones de transición para el cumplimiento de su encomienda, se resolverían muchas cosas. En este sentido, también planteó la posibilidad de realizar modificaciones a la Ley de Entrega-Recepción.