Durango sólo está a la espera del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, a ver cómo le va.
Durango aspira a pedir el estatus acreditado modificado y dejar el acreditado preparatorio cuando acuda a esta entidad el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), indicó René Almeida Grajeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero la respuesta estará en veremos.
“La USDA viene a hacer un tipo de auditoría y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para eso vino, pues realizó una auditoría previa y los resultados que se obtuvieron por el momento han sido muy positivos”, según comentó el funcionario federal.
Hasta el momento Durango va bien, dice el Delegado, sin embargo, tienen que hacerse algunos ajustes y otro elemento que está ayudando es que no ha salido ningún animal enfermo en los Estados Unidos.
Entre la prevalencia
Durango se encuentra dentro de los límites de prevalencia en tuberculosis bovina, que viene siendo menos del 0.5 por ciento y para brincar al siguiente estatus se necesita el 0.1 por ciento, indicó René Almeida.
El funcionario aceptó que todavía falta un “poquito” para lograr el 0.1 por ciento, pero adujo que no es el único punto que se necesita tomar en cuenta. Dentro de las observaciones que les hicieron hubo varias que no son tan importantes.
Por ejemplo hay que ordenar el manejo de expedientes del seguimiento epidemiológico. También informó que se necesita tener mayor capacitación de todos los agentes que participan en los procedimientos del programa contra la tuberculosis bovina.