Se trabaja en la capacitación de los funcionarios públicos y abogados litigantes.
El Estado de Durango busca ser la primera entidad del país que implemente el sistema de juicios orales, tras las reformas constitucionales del sistema de justicia penal, pues trabaja en la capacitación de los funcionarios públicos y abogados litigantes para enfrentar los retos de la implementación de juicios orales.
Para ello se requiere la creación de una infraestructura que garantice la aplicación de dicho sistema, que incluyen las salas donde se desarrollarán los juicios orales, comentó Héctor Javier Talamantes Abe, juez del Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial en el estado de Chihuahua, quien participó en el diplomado sobre Juicios Orales realizado el pasado fin de semana en Gómez Palacio, Durango.
“Ya tenemos un año trabajando pues desde el primero de enero de 2007 entro en vigor la reforma aprobada en 2006 (en Chihuahua)”, comentó Talamantes Abe, en torno a la aplicación de los juicios orales en aquella entidad.
Detalló que se trabaja en el intercambiando experiencias “con el Estado de Durango, con barras de abogados, hemos tenido el apoyo del Poder Judicial del Estado y la Procuraduría de Justicia de Durango. Ha habido mucho interés, incluso más que en nuestro propio estado”.
Además de señalar el avance que se tiene en la construcción de dos salas para juicios orales y dos salas para audiencias de garantías en la capital del Estado, iniciadas el año pasado.
Por su parte, Hugo Gerardo Rosales Badillo, jefe de la dirección de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango manifestó que “es necesaria la reforma de una docena de leyes y reglamentos estatales para que pueda aplicarse dicha reforma constitucional en la entidad”.
Entre las legislaciones que tienen que reformarse se encuentra el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango, Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Durango, la Ley Orgánica del Poder Judicial, Código de Justicia para menores infractores en el Estado de Durango, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango, entre otras.
La Cámara de Diputados de la Federación aprobó en diciembre de 2007 la reforma judicial en la que se incluye la creación de los juicios orales y otorga un plazo de 8 años para que las entidades del país integren dichas acciones.
Reforma aprobada en febrero de 2008 por la Cámara de Senadores.