El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, informó que será el próximo viernes 11 de abril cuando se reúnan con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para conocer el diagnóstico en torno al sector energético. (Archivo)
Garantizan diputados a la secretaria de Energía un debate serio y respetuoso.
A través de una carta, las bancadas del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados invitaron a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a sostener una reunión el próximo jueves para analizar el diagnóstico sobre la situación de Pemex.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, dijo que los diputados del PRD, PT y su propio partido garantizan un debate serio y respetuoso.
“Las tres bancadas estamos acordando un formato para que hablen los que quieran participar, y se lo estaremos proponiendo a la funcionaria.
“¿A qué le puede temer ella? A que la oposición del FAP le genere un formato inadecuado. No va a ser así, estamos platicando con los legisladores para que sea un formato respetuoso, pero sí va a ser intenso”, dijo Chanona.
Añadió que el FAP le toma la palabra al Gobierno Federal para debatir el tema, tal como ya lo hizo ya con legisladores del PRI.
Antes de acudir con los diputados del FAP, Kessel tendrá un encuentro con los integrantes de la Mesa Directiva, a invitación de la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta.
El legislador de Convergencia descartó que durante la reunión vayan a abordar el tema de los contratos que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, firmó con Pemex cuando era representante legal de las empresas de su familia.
“No. Ella ya recibió la carta y el compromiso es que mantengamos un debate ordenado, serio, y que simplemente tenga la paciencia de escuchar comentarios, dudas y cuestionamientos de los diputados”, respondió a pregunta expresa.
Kessel se reunirá el próximo martes con la Mesa Directiva de la Cámara Baja, a invitación de la legisladora perredista Ruth Zavaleta.
El presidente Felipe Calderón sostuvo que sería una catástrofe no tomar las decisiones para modificar el marco regulatorio de Pemex, a fin de que ésta sea una empresa competitiva.
Calderón acudió a la Segunda Reunión de Ministros de energía de África, Latinoamérica y el Caribe, en Cancún, Quintana Roo, en donde llamó a practicar las reformas que sean necesarias ahora, “antes de que sea demasiado tarde”.
El presidente rechazó que el diagnóstico ofrecido por la Secretaría de Energía el domingo pasado sea alarmista o catastrofista, por el contrario, señaló que “sólo describe la realidad con motivos de preocupación, pero también de aliento del enorme potencial si hacemos las cosas bien”.
Refrendó la necesidad de un nuevo marco regulatorio para Pemex, que le aporte mayor fortaleza y libertad en aspectos fundamentales de su gestión.
Llaman banqueros a discutir con seriedad reforma energética
El Congreso mexicano necesita discutir con seriedad una reforma energética porque el país necesita generar tasas de crecimiento más atractivas, demandó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Sánchez Mejorada.
El banquero dijo que no debe importar si el presidente de la República, Felipe Calderón envía una iniciativa de reforma al sector energético o si ésta surge del Congreso mexicano, ya que lo importa es que por el bien de México los legisladores se pongan de acuerdo.
“El diagnóstico nos marca ciertas urgencias, sin lugar a dudas, lo que mata no es la bala, sino la velocidad, yo creo que tenemos que apurar el paso en éstas y otras reformas, si no vamos a seguir hundidos en crecimientos muy modestos y este país necesita crecimientos mucho más agresivos para cumplir con su responsabilidad social”, afirmó.