Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Busca el Gobierno con reforma detonar índices de inversión

El universal

Si México logra concretar la reforma energética, las tasas de inversión promedio en infraestructura alcanzarán 7% del Producto Interno Bruto (PIB), sostiene información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2008, la inversión en infraestructura en el país se ubicará en 5.5% del PIB, cuando un año atrás se invertía solamente 3% del Producto.

“Si el Congreso aprueba la reforma que en materia de hidrocarburos presente al Congreso, la inversión complementaria que podríamos tener en el sector podría detonar, por lo menos, otro punto adicional, si no es que otro punto y medio de inversión en infraestructura anual”, expresó el presidente Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial.

Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana, aseguró que con la pura reforma energética no basta, pues el incremento en inversión en infraestructura sería mínima.

No obstante, aseveró que si hace de lado dicha reforma en materia energética, no habrá un ambiente propicio para que se detone la inversión. “El respeto a los derechos de propiedad está en veremos, no se cumple al 100% en este país. El sistema judicial no garantiza el cumplimiento de los contratos y la seguridad es fundamental para fomentar la inversión y la hegemonía de los sindicatos también va en contra del ambiente que promueva la inversión. Se daría ese 7% del PIB, si y sólo si se modifica y mejora el ambiente global de los negocios en nuestro país”, aseguró Pérez del Peral.

Inclusive, la última encuesta del Banco de México sobre el ambiente de negocios expone que 6 de cada 10 empresarios no piensan que sea un buen momento para realizar negocios en el país.

El martes 8 de abril, el Gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso su propuesta de reforma energética en donde se plantea que la Iniciativa Privada opera refinerías y se pongan a disposición del público los bonos ciudadanos.

“Sería una condición necesaria, pero no suficiente la reforma energética, para promover y detonar índices de inversión que piensa el Gobierno Federal”, aseguró Pérez del Peral.

Añadió que se necesita más seguridad y certidumbre a los empresarios, la cual “aún está en veremos”.

La inversión en infraestructura que realiza México se encuentra a la mitad de la que realiza China, país asiático que proyecta anualmente 10% del PIB.

“Lo que pasa es que allá es que ya hicieron la tarea en reformas estructurales. Tienen un sistema financiero que canaliza recursos hacia actividades productivas”, enfatizó Pérez del Peral.

Según Hacienda, la inversión en infraestructura impulsa la demanda agregada y genera un crecimiento de mayor calidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346109

elsiglo.mx