Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Busca el PAN cambiar 15 leyes

REUNIÓN | INVITA PRI A KESSEL PARA HABLAR DE REFORMA ENERGÉTICA

Retos futuros

La exploración y perforación de pozos en aguas profundas es uno de los grandes retos geológicos para Pemex, ya que demandan incrementar 10 veces la capacidad de ejecución de la paraestatal.

Retos futuros La exploración y perforación de pozos en aguas profundas es uno de los grandes retos geológicos para Pemex, ya que demandan incrementar 10 veces la capacidad de ejecución de la paraestatal.

Agencias

Analizan senadores panista y la Secretaría de Energía problemática general de Pemex.

La bancada del PAN está revisando, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), posibles modificaciones a 15 leyes vinculadas con Pemex que le permitan incorporar nueva tecnología para aguas profundas, mayor transparencia y una mayor autonomía.

Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía en el Senado, dijo, después de una reunión con Georgina Kessel, titular de la Sener, que están elaborando un andamiaje legislativo en el que se establecerá un diagnóstico común y la problemática general de Pemex.

Entre los principales objetivos para fortalecer al sector energético está crear mecanismos que le permitan acceder a Pemex a tecnología disponible en el mercado para desarrollar proyectos en aguas profundas a un paso más acelerado.

Lo anterior, sin comprometer alianzas tecnológicas, reservas petroleras, ni derechos sobre los hidrocarburos, informó el legislador.

“En ningún momento se está planteando que entre capital privado en Pemex, ni que se comprometa la Rectoría de Pemex sobre los hidrocarburos”, declaró.

Otro de los acuerdos se basa en establecer mayor transparencia en las operaciones de Petróleos Mexicanos y en su rendición de cuentas, lo cual estaría vinculado con darle autonomía de gestión y Gobierno corporativo a la empresa.

Bueno Torio detalló que los mecanismos planteados estarán en función de que se realicen distintas modificaciones a leyes que se vinculan en las actividades de la paraestatal.

Por ejemplo, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la Ley Orgánica de Pemex, la Ley Orgánica de la Sener, la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, así como la de Ingresos y la de Derechos sobre los Hidrocarburos.

Añadió que no hay un lapso establecido para presentar la propuesta energética y que preocupa más que ésta pueda transitar bien entre los diputados y los senadores.

Mientras el Gobierno acelera su plan energético, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su partido no va a aprobar una reforma en “fast track”, y destacó que falta un mes para que concluya el periodo ordinario en el Congreso.

“No me quiero adelantar, lo que digo es que ya llegamos al mes de abril, estamos a 26 de marzo. No se ha presentado una iniciativa. Lo que sí puedo garantizarles es que un “fast track” en el grupo parlamentario del PRI, no va a pasar”, manifestó.

Ayer se dio a conocer que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados invitará a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a exponer el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos y los ejes principales de la reforma energética que el Gobierno tiene en mente.

Los diputados priistas se reunirían la próxima semana con la funcionaria y con directivos de Pemex, pues tienen ya en sus manos la copia del diagnóstico que Kessel le presentó a los diputados panistas hace algunas semanas, y que se ha distribuido ante empresarios y otros sectores.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado, advirtió que el Frente Amplio Progresista (FAP) no aceptará que Pemex comparta su petróleo con el capital privado.

“Modernizar a Pemex, sí; hacerlo más competitivo, sí; mejorarlo administrativamente, sí; contratar los servicios que requiramos pero en manos de Pemex, sí; pero ni un centavo, ni un barril compartido con el capital privado ni del país ni del extranjero”, sostuvo el legislador perredista.

En defensa de esa posición, dijo que hoy, los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia en las dos cámaras harán un pronunciamiento para enfrentar la iniciativa de Acción Nacional.

Difunden al FAP... pero no al IFE

TV Azteca se ha negado a recibir y transmitir en sus canales los comerciales de los partidos políticos -que por Ley serán distribuidos por el IFE- pero difundió en varias ocasiones un anuncio del Frente Amplio Progresista (FAP).

El pasado lunes la televisora del Ajusco transmitió por lo menos 15 veces un spot atribuido al FAP en el que se invitaba a la concentración en el zócalo convocada por Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética. El anuncio cerraba con una leyenda en la que se leía “mensaje pagado por el Frente Amplio Progresista”.

Por tal motivo, ayer el IFE abrió un proceso administrativo contra TV Azteca por la transmisión de este spot que no fue enviado por el organismo electoral federal, única instancia facultada por la Ley y la Constitución para hacerlo.

Pide Coparmex no politizar reforma

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, dijo que se debe tener mucha conciencia para evitar que se politice la reforma energética, ya que indicó que se construye actualmente una “cortina de humo” en torno a una defensa contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun cuando es un tema que nadie ha propuesto.

“Hay denostaciones, hay mentiras completas, hay verdades a medias, se ha estado haciendo una cortina de humo en torno a un concepto de defensa contra la privatización, pero en ninguna de las propuestas o foros que yo he escuchado se habla de privatizar a Pemex, tenemos que entender que no podemos estarnos dejando guiar exclusivamente por dinámicas de interés partidista sino que las decisiones de esa naturaleza y que tienen un efecto determinante en el futuro de la prosperidad en México deben hacerse con base técnica y análisis muy sustentados que determinen lo que es mejor para el país”, dijo.

González Sada dijo que los actuales yacimientos de petróleo están en su ciclo natural de agotamiento y que la propia paraestatal ha tenido poca transparencia en su manejo. Dijo que la política tributaria del Gobierno Federal ha sido desafortunada en el sentido de que no le ha dejado a Pemex tampoco recursos suficientes para su inversión, y que las inversiones de Pemex no han sido las más adecuadas, pues no todas son productivas.

“Necesitamos una reforma integral, seria, alejados todos los conceptos subjetivos, las opiniones viscerales y peor aún, las que se hacen con fines políticos y que, lejos de buscar el progreso y la prosperidad en México, buscan obstaculizarlo para generar más tensión social y capitalizarla con fines políticos, ésos son los verdaderos traidores a la patria”, dijo el empresario, en clara alusión al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. (Por Fabiola Pérez-Canedo)

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retos futuros

La exploración y perforación de pozos en aguas profundas es uno de los grandes retos geológicos para Pemex, ya que demandan incrementar 10 veces la capacidad de ejecución de la paraestatal.

Clasificados

ID: 340531

elsiglo.mx