Los mercados financieros reaccionaron positivamente ante los diferentes paquetes para estimular la economía y reactivar el crédito.
Los mercados financieros respondieron positivamente al nuevo paquete para estimular la economía.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respaldó ayer la idea de un segundo paquete de estímulos fiscales, aunque advirtió que su composición deberá ser cuidadosa para evitar un negativo efecto presupuestario.
Lo anterior impulsó la dinámica de los mercados que terminaron con fuertes alza, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La Bolsa Mexicana logró avanzar 2.33 por ciento.
Ben Bernanke dijo que ‘con la economía a debilitarse por varios trimestres y con un riesgo de desaceleración, las consideraciones para un paquete fiscal por el Congreso en esta coyuntura parece apropiada’.
Bernanke dijo que si bien la evaluación de los beneficios y perjuicios de un nuevo paquete será responsabilidad de los encargados de las políticas, tal decisión deberán tomar en cuenta varios principios.
‘Cualquier paquete fiscal deberá estar bien enfocado en el sentido de tratar de maximizar los beneficios sobre el gasto y la actividad por cada dolar que el gobierno gaste o bien sobre la pérdida de ingresos’, indicó.
De igual modo consideró que el Congreso deberá ejercer un efectivo control para asegurar que los fondos a desembolsar serán utilizados de manera efectiva y responsable.
‘Cualquier programa deberá estar diseñado para, en la medida de lo posible, limitar los efectos de largo plazo sobre la estructuración que haga el gobierno del déficit presupuestal’, advirtió.
Bernanke sugirió además que la pérdida de empleos experimentada por Estados Unidos este año se mantendrá ante la expectativa de una desacelerada actividad en el sector de la construcción en 2009.
‘Con la demanda de nuevas casas a un nivel bajo y el saldo de casas sin venderse aún considerable, es seguro que la construcción residencial continuara contraída el próximo año’, dijo el responsable de la política monetaria.
Ben Bernanke citó las cifras más recientes que revelaron que la construcción de casas nuevas durante septiembre cayó 12 por ciento, una tendencia que se anticipa continuara a partir del bajo número de permisos de construcción presentado el mes pasado.
De los 168 mil empleos perdidos en septiembre, 35 mil ocurrieron en el sector de la construcción, el segundo sector más afectado por el desempleo que se mantuvo por segundo mes en un nivel de 6.1 por ciento.
El funcionario dijo que desde enero pasado, las pérdidas de empleos en el sector de la construcción suman ahora casi 900 mil posiciones, y reveló que la tasa de desempleo de 6.1 por ciento en septiembre significó una alza de 1.2 por ciento con respecto de enero.
En los nueves meses del año, el sector de la construcción ha registrado la perdida de 437 mil posiciones, la mayoría de las cuales han ocurrido en el área residencial de acuerdo con el Departamento del Trabajo.
Regresa optimismo a la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 2.33 por ciento, equivalente a 473.38 puntos más respecto al pasado viernes, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 20 mil 786.21 unidades.
Asimismo, el IPC estuvo apoyado por el incremento en las acciones de emisoras de gran peso como América Móvil, así como Cemex y Grupo México, las cuales avanzaron 3.70, 6.85 y 8.72 por ciento, respectivamente.
El analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, comentó que el desempeño de los mercados estuvo basado en diversos elementos como la posibilidad de una mejoría en la contratación de créditos por las bajas en tasas de interés globales.
Por su parte, el índice Dow Jones subió 413.21 puntos, o un 4.67 por ciento, a 9,265.43, mientras que el Standard & Poor’s 500 ganó 44.85 puntos, o un 4.77 por ciento, a 985.40. El índice compuesto Nasdaq avanzó 58.74 puntos, o un 3.43 por ciento, a 1,770.03.
El volumen negociado en la Bolsa de Nueva York fue el más bajo desde el 26 de septiembre.
Una fuerte caída en las tasas que los bancos cobran por prestarse entre ellos elevó las esperanzas de que están funcionando los esfuerzos mundiales por apuntalar al sistema bancario.
Exhortan a descongelar el crédito en EU
El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, advirtió ayer que aunque muchos bancos tienen reservas de capital para sortear la actual crisis, el nivel es insuficiente para mantener los flujos crediticios que la economía requiere.
Paulson sostuvo que, ante este escenario, la compra de acciones bancarias por parte del gobierno permitirá fortalecer las reservas de las instituciones financieras y con ello descongelar los préstamos, que se han detenido incluso a nivel interbancario.
Al ofrecer un actualización de las acciones que el gobierno aplicará como parte del programa de rescate financiero, el secretario hizo un exhorto a los bancos a ofrecer facilidades para que personas en dificultades puedan renegociar sus créditos hipotecarios.
‘Nosotros esperamos que todos los bancos participantes continúen intensificando sus esfuerzos para ayudar a propietarios de casas para evitar el embargo’, declaró.
El funcionario expuso que aunque muchos bancos han registrado enormes pérdidas por la crisis del sector hipotecario, otros tienen suficiente capital para enfrentar este periodo de turbulencia. ‘Sin embargo, no están posicionados para prestar con amplitud como es necesario para apoyar nuestra economía’, abundó.