La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), analizará en el próximo congreso a realizarse del 19 al 30 de este mes en Australia, la propuesta de su presidente, Joseph Blatter, de reducir la cantidad de extranjeros, denominada "regla 6+5".
El suizo Blatter busca que a partir de 2012, en todas las ligas de futbol a nivel mundial se reduzca la cantidad de jugadores foráneos, obligando a alinear como titulares a seis jugadores del país.
El máximo dirigente del balompié internacional solicitará a las federaciones afiliadas negociar con los gobiernos de los países para reglamentar la situación y reducir la cantidad de futbolistas extranjeros que militan en los equipos.
La idea de Blatter no se contrapone a los estatutos de la Unión Europea, la cual concede el pasaporte comunitario, ya que lo que se limitaría sería la presencia en el terreno de juego del número de extranjeros, no así la contratación de jugadores.
"No habría ningún problema con la libre circulación de los trabajadores, dado que no habría límite para el número de contrataciones. Simplemente, los equipos deberían iniciar los partidos con una mayoría de jugadores nacionales", declaró a la prensa italiana.
El dirigente ha señalado en múltiples ocasiones que la proliferación de extranjeros en los equipos provoca falta de identificación en la afición.
La FIFA discutirá la regla en Sydney, Australia, en el congreso del organismo a celebrarse del 19 al 30 de mayo.