Los electores de Groenlandia aprobaron en referendo un plan destinado a conseguir una mayor autonomía respecto de Dinamarca y aprovechar las posibles reservas de hidrocarburos en el litoral de la isla glacial, indicaron los resultados oficiales anunciados este miércoles.
La comisión electoral de Groenlandia dijo que el 76% de los participantes votaron "sí" en el referendo del martes, sin aplicación obligatoria, sobre una mayor autonomía, mientras el 24% se pronunció por el "no".
El plan, que es apoyado por Dinamarca, estipular que Groenlandia, con una pequeña población formada en su mayoría por la comunidad inuit, asuma el control de la policía local, los tribunales y la guardia costera, además de que instale al groenlandés, una lengua inuit, como el idioma oficial.
Establece además nuevas reglas sobre la manera de repartir los ingresos petroleros futuros entre Groenlandia y Dinamarca.
El referendo fue considerado un paso clave hacia la independencia del territorio semiautónomo en el Artico, que depende de los subsidios daneses para sostener su economía.