Incluye Obama a premio Nobel en Gabinete El presidente electo de EU Barack Obama, prometió ayer que el medio ambiente será una de las prioridades de su mandato al anunciar al premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía. Nombró también a Lisa Jackson al frente de la Agencia para Protección del Medio Ambiente, a Carol Browner como representante especial para energía y cambio climático. La hispana Nancy Sutley, teniente de alcalde en Los Ángeles, quedará al frente del Consejo para la Calidad Medioambiental de la Casa Blanca. (AP)
Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, decidió ofrecerse para ocupar la vacante que quedará en el Senado del país cuando Hillary Clinton asuma la jefatura del Departamento de Estado en el próximo Gobierno de Barack Obama, según The New York Times.
El diario asegura en su edición electrónica de ayer que, según “una persona a la que Caroline Kennedy comunicó su decisión”, ésta pedirá al gobernador de Nueva York, David Paterson, que tenga en cuenta su candidatura para cubrir esa plaza, que un día ya ocupó su tío Robert Kennedy.
Paterson, la persona encargada de designar al sucesor de Clinton, indicó la semana pasada que no tomará ninguna decisión al respecto hasta que la todavía senadora por Nueva York renuncie oficialmente.
Antes de que la esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton asuma ese cargo tiene que producirse la investidura de Obama, que tendrá lugar el próximo 20 de enero, y después obtener la luz verde del Congreso de EU, de forma que se podría retrasar hasta ya entrado febrero.
Desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de que Caroline Kennedy Schlossberg, abogada de 51 años y sin experiencia política, tomara esta decisión, especialmente después de conocerse que había conversado “informalmente” con Paterson sobre ello.
Según The New York Times, Kennedy está completamente decidida, después de haberlo sopesado y conversado con diferentes personas, e incluso, ya ha empezado a hacer llamadas a políticos del estado para anunciarles su decisión y tratar de recabar apoyos.
Además, y siempre de acuerdo con lo apuntado por el diario, Kennedy ha contratado los servicios de una conocida consultoría política, dirigida por Josh Isay, un antiguo jefe de personal del senador por Nueva York, Charles Schumer.
Kennedy, sobrina del actual senador Edward Kennedy (1932) y del también asesinado secretario de Justicia Robert Kennedy (1925-1968), anunció su apoyo a Obama a comienzos de este año y participó activamente en su campaña.
Otros posibles aspirantes a suceder a Clinton son el alcalde de Buffalo, Byron Brown; la congresista neoyorquina Nydia Velázquez, y el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, quien estuvo casado con Kerry Kennedy, tía de Caroline.
Analizan juicio político a gobernador
El presidente de la Cámara de Representantes de Illinois dio ayer el primer paso para iniciar un proceso de juicio político contra el gobernador Rod Blagojevich, acusado de vender la banca senatorial del presidente electo Barack Obama al mejor postor.
Mientras que una investigación interna del equipo de transición de Barack Obama indica que ni el presidente electo de EU ni su personal mantuvieron “conversaciones inadecuadas” con el gobernador de Illinois acusado de corrupción.
En un comunicado, el director de Comunicaciones del equipo de Obama, Dan Pfeiffer, precisa, sin embargo, que el informe elaborado no se divulgará al público hasta la próxima semana, a petición del Departamento de Justicia, para no perjudicar la investigación que se sigue contra Blagojevic.
Por su parte, Michael Madigan, presidente de la Cámara de Representantes, creó un comité que recomendará si Blagojevich debería ser echado tras su arresto por corrupción la semana pasada. Después de la recomendación del comité, la Cámara decidirá formalmente si hay que realizar un proceso de impugnación, a lo que seguirá una decisión por parte del Senado.
El gobernador, en libertad bajo fianza, está acusado de conspirar para tratar de lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado de EU dejado libre por Obama tras vencer en las elecciones presidenciales.