La Gusana Ciega tiene un nuevo tema, La Balada del Hombre Corriendo, que se puede conseguir en su myspace. (Fotografía de Ángel Padilla)
Mientras que la industria del disco sigue en picada, las nuevas formas de obtener música como myspace se han convertido en indispensables para muchos de los nuevos artitas o de aquellos que se quedaron sin el respaldo de alguna disquera.
Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo, Jorge Vilchis y Luis Martínez mejor conocidos como La Gusana Ciega visitaron ayer esta ciudad para presentarse en un conocido antro de la localidad con motivo de la Fiesta RMX que organizó la estación de radio 100.3 FM
En entrevista a esta casa editora comentaron que tanto en México como en todo el mundo las formas de obtener música están cambiando radicalmente, lo cual obviamente está afectando día a día a las compañías disqueras.
“Se está dando un fenómeno muy interesante, la industria está cambiando y las formas para darse a conocer de grupos que empiezan o que truenan con las trasnacionales se han vuelto muy prácticas con herramientas como el myspace. Depende del capital que le inviertas, pero fácil se puede lograr que te conozcan en todo el mundo y vender tus canciones a través de esta página o de otras sin la presión de la maquila de discos. Es un mal momento para las disqueras que durante tantos años sangraron a los consumidores y los artistas”.
Aparte de tocar y cantar, los cuatro abrieron un estudio y sello discográfico al que bautizaron como Anaranjada Records y están por lanzar a dos nuevas bandas: Los Cosmetic y Yokozuna. “Ya contamos con nuestro propio estudio y sello, por lo pronto, daremos a conocer a Los Cosmetic y Yokozuna, con este último sacamos una promoción con su myspace tenían 40 mil visitas y a lo largo de tres días se incrementaron a 100 mil, en verdad que está cañón esta página. En el myspace de La Gusana nuestros fans pueden conseguir gratis una nueva rola que grabamos, se llama La Balada del Hombre Corriendo”.
La amistad pudo más que los malos momentos y el rencor. Fue en 2002 cuando los chicos de La Gusana Ciega decidieron tomar caminos por separado, pero luego arreglaron sus diferencias y volvieron a la escena musical en 2005.
“Después de estar 14 años trabajando juntos como grupo, se convierte en una especie de relación de pareja nada más que de cuatro y llega un momento en el que si no estableciste bases de trabajo, entendimiento y acuerdos, desde antes, en medio de todas las actividades, giras y demás se empiezan a hacer brechas emocionales e internas; lo que nos pasó fue que perdimos la amistad y llegó un punto en que todo se volvió muy difícil.
“Afortunadamente nos dimos un tiempo y recuperamos nuestra amistad y las ganas de retomar La Gusana Ciega, un proyecto que a pesar de todo nunca dejamos de querer. En 2005 fue el año en el que volvimos y en 2006 lanzamos el disco La Rueda del Diablo”.
Los cuatro jóvenes, que por cierto preparan dos nuevos discos uno de covers y otro de estudio, se mostraron muy felices por pisar por primera vez suelo lagunero. “Estamos bien contentos, nunca habíamos venido, y desde que llegamos nos han tratado de maravilla”.