El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se encuentra refugiado en la embajada holandesa en Harare, según informaron hoy la agencia ANP y la televisión estatal holandesa NOS. (EFE)
El líder opositor de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, solicitó refugio en la embajada de Holanda en Harare, informó la cancillería holandesa.
La televisión holandesa dijo que Tsvangirai ingresó a la misión diplomática después que la policía allanó este lunes las oficinas de su partido.
El vocero opositor Nqobizitha Mlilo declinó comentar las informaciones y refirió las preguntas a las autoridades holandesas.
El allanamiento a las oficinas del Movimiento por el Cambio Democrático fue realizado un día después de que Tsvangirai anunció su retiro de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, programados para el viernes próximo.
El portavoz partidista Nelson Chamisa dijo que en el allanamiento hubo 60 detenidos, en su mayoría mujeres y niños que habían huido de la violencia política atribuida al gobierno y se refugiaron en las oficinas del Movimiento por el Cambio Democrático. El vocero indicó que carecía por lo pronto de detalles.
La policía se abstuvo de pronunciarse de inmediato sobre la información.
El domingo, Tsvangirai dijo que la violencia promovida por el gobierno no le permite seguir en la contienda. El gobierno decidió realizar la segunda vuelta el viernes, de cualquier manera.
Mugabe, de 84 años, está en el poder desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1980.
En general, las campañas para los comicios del 29 de marzo se realizaron pacíficamente, pero la segunda vuelta electoral se ha visto opacada por la violencia y la intimidación, especialmente en zonas rurales.
Los grupos independientes por la defensa de los derechos humanos dicen que 85 personas han muerto y decenas de miles se han visto obligadas a dejar sus hogares, la mayoría partidarios de la oposición.