Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca McCain ventaja indescontable

McCain llevaba una leve ventaja entre quienes se dicen republicanos. (AP)

McCain llevaba una leve ventaja entre quienes se dicen republicanos. (AP)

AP

John McCain esperaba terminar con la victoria asegurada. Mitt Romney quería salir con vida.

Cualquiera de los dos desenlaces era factible.

La votación del Súper Martes, de costa a costa podía coronar un año agitado para la candidatura presidencial republicana al darle a McCain suficientes delegados para que fuera inalcanzable o alargar la contienda durante semanas al colocar a Romney al alcance del total de su rival.

Tras un mes de internas y asambleas, el número de participantes se había reducido considerablemente. Cuatro republicanos se disputaban más de un millar de delegados en 21 estados, pero McCain y Romney estaban en mejores condiciones para ganar los mil 191 delegados necesarios para asegurarse la candidatura. Antes de las votaciones del martes, McCain tenía 102 delegados contra 93 de Romney.

McCain llevaba una leve ventaja entre quienes se dicen republicanos. Tenía fuerte respaldo de independientes que participaban en las internas republicanas, así como entre quienes se identificaban como moderados, Romney tenía ventaja entre los conservadores, según resultados preliminares de encuestas a boca de urna realizadas por pedido de la Associated Press y las cadenas de televisión.

McCain, senador por Arizona y ex prisionero de guerra en Vietnam, aspiraba a poner fin a la disputa y obtener la candidatura que perdió ante George W. Bush hace ocho años. Tenía prácticamente asegurada la victoria en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, además de Delaware y su estado natal de Arizona. Estos estados otorgan, en total, 251 delegados.

Su candidatura, que en un momento parecía al borde del naufragio, recibió impulso al ganar en Nueva Hampshire, Carolina del Sur y Florida. Pero enfrentaba una fuerte resistencia de líderes conservadores respetados por la base republicana.

Romney, empresario multimillonario y ex gobernador de Massachusetts, ganó en su estado natal de Michigan además de Nevada, Wyoming y Maine, donde casi no tuvo oposición. Su esperanza era demostrar que podía ganar un estado arduamente disputado y obtener el número suficiente de delegados para seguir en competencia hasta la próxima ronda de primarias, las del 9 de febrero en Luisiana y Kansas y las del 12 en Virginia, Maryland y Washington, D.C., la capital del país.

Romney contaba con beneficiarse de la reacción derechista contra McCain y obtener delegados en California _el gran premio de la jornada_ así como en los estados del oeste. Tenía la victoria casi asegurada en Utah debido a su gran población de mormones _la fe que él profesa_ y muy posible en Massachusetts.

McCain, de 71 años, sería el presidente de mayor edad al entrar en función, en tanto Romney sería el primer mormón. Los otros dos podrían arruinarles la jornada a cualquiera de ellos.

Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y pastor bautista, podría quitarle votos conservadores a Romney, sobre todo en el sur, en tanto Ron Paul, congresista por Texas, podría hacerle lo mismo a McCain.

En la primera contienda resuelta el martes, Huckabee ganó los 18 delegados de Virginia Occidental y tiene un total de 61. Romney esperaba ganar, pero al ver que McCain perdía, sus seguidores votaron por Huckabee para privar a Romney de la victoria.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

McCain llevaba una leve ventaja entre quienes se dicen republicanos. (AP)

Clasificados

ID: 329431

elsiglo.mx