Las mujeres son un grupo que tiene un gran potencial para Obama, especialmente mujeres casadas de los suburbios. (AP)
Una encuesta de The Associated Press y Yahoo News indicó hoy que apenas un 12% de ex simpatizantes de Hillary Clinton mostraron entusiasmo por el candidato demócrata Barack Obama.
Al mismo tiempo, las mujeres independientes y republicanas moderadas siguen siendo también un signo de interrogación.
Por lo tanto, Obama debe luchar de manera denodada para conquistar sus votos.
En un informe que ha puesto a circular, el candidato demócrata explica qué significa su plan económico para las mujeres. Habla con frecuencia acerca de su situación personal: fue criado por su madre, sin la participación de su padre, sufrió problemas económicos (en una época, su madre tuvo que acudir a vales canjeables por alimentos) y oyó las aprensiones de su madre sobre el seguro médico cuando se estaba muriendo de cáncer.
El senador por Illinois ha contratado a ex asesoras de Clinton, entre ellas Dana Singiser, quien era la principal consejera sobre el voto femenino. Su sitio en la internet ofrece una prominente "bienvenida" a los simpatizantes de Clinton, y cuenta con una amplia sección dedicada a las mujeres.
Las mujeres son un grupo que tiene un gran potencial para Obama, especialmente mujeres casadas de los suburbios, sin filiación partidista, que se han convertido en un factor de importancia en recientes elecciones.
Los hombres, en cambio, eligieron al presidente George W. Bush sobre el demócrata John Kerry por un 55% contra un 44% en las elecciones de 2004. Los republicanos tenían inclusive una ventaja más grande entre los hombres blancos, que favorecieron a Bush por un 62% contra un 37%, según encuestas a boca de urna.
En encuestas recientes, Obama contó con un importante respaldo entre las mujeres. Una encuesta de la universidad Quinnipiac divulgada el 15 de julio indicó que las mujeres respaldaban a Obama sobre el republicano John McCain, por un 55% a un 36%. Entre los hombres, McCain tenía un 47% y Obama un 44%.
Sin embargo, Obama no tiene ventaja entre las mujeres independientes. En la encuesta, se indicó que lo respaldaban en un 45%, en tanto McCain contaba con un 42% de apoyo. Casi un empate estadístico.
Y hasta ahora, ha sido el voto independiente el que decidió las elecciones.