Oficializan nombramiento de Solís El presidente electo Barack Obama designó ayer a la representante demócrata Hilda Solís, de ascendencia mexicana y nicaragüense, como secretaria de Trabajo. Se le conoce como tenaz defensora de los derechos de los trabajadores. Pero sus partidarios señalan que también comprende las necesidades de la pequeña empresa, ya que su esposo es un empresario. (EFE)
John Holdren es un prestigioso físico de la Universidad de Harvard que fue de la lucha contra la proliferación de armas nucleares a combatir el calentamiento global.
Se ganó una beca de “genio” de la Fundación McArthur. Algunos de sus colegas dicen que Holdren es una de las personas más inteligentes en el mundo.
Y ahora es el favorito para ser nombrado como principal asesor científico del presidente electo Barack Obama.
Aunque no ha sido confirmado por funcionarios del equipo de Obama, la comunidad científica estaba ayer vibrando con la noticia. La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia dijo en su sitio en la Internet que Obama se aprestaba a nombrar a Holdren para el cargo hoy.
Además, se espera que Obama designe como directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a la profesora Lane Lubchenco, de la Universidad Estatal de Oregón. Lubchenco es una bióloga marina y experta en cambios climáticos y en los daños causados por la pesca excesiva. Colegas en la universidad dijeron que Lubchenco viajaba a Chicago, donde Obama está formando su Gabinete.
NOAA es la agencia federal a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, el monitoreo del clima, los océanos, el control de la pesca y la restauración de las costas.
La selección de Holdren, un activista contra lo que llama “el trastorno global del clima”, sería una clara señal de que el nuevo Gobierno planea confrontar los problemas ambientales y de energía. Holdren es un laureado científico experto en diversos campos.
“Calentamiento global es un nombre no apropiado. Da a entender algo gradual, algo uniforme, algo posiblemente benigno, y lo que estamos viviendo no es nada de eso”, dijo Holdren el año pasado en un discurso en Harvard. “Ya existen amplios daños causados por el cambio climático. No se trata solamente de un problema para nuestros hijos y nietos”.
OTROS NOMBRAMIENTOS
Barack Obama designó ayer a la representante demócrata Hilda Solís, de ascendencia mexicana y nicaragüense, como secretaria de Trabajo.
En una conferencia de prensa, Obama también designó al ex alcalde de Dallas, Ron Kirk, como representante comercial, al representante republicano Ray LaHood como secretario de Transporte, y a la inversionista Karen Mills como titular de la Administración de la Pequeña Empresa.
“Estos líderes ayudarán a elaborar un plan de recuperación del siglo XXI con el objetivo de crear 2.5 millones de empleos nuevos”.
Las cuatro designaciones deben ser confirmadas por el Senado.