Durante el domingo, Barack Obama cambió los actos de campaña por visitas puerta en puerta a los habitantes de la localidad de Holland en Ohio. (AP)
Pretende el candidato demócrata convencer a la clase media, en terreno republicano, con su plan económico.
Barack Obama se dirigió ayer a la clase media de EU desde Toledo (Ohio) anunciando su plan de rescate económico para la clase media y así lograr alejarse aun más de su rival republicano en las encuestas.
El candidato demócrata a la Presidencia de EU propuso una moratoria de 90 días a los embargos de inmuebles y exenciones tributarias a empresas que generen empleo, como parte de un ambicioso plan para sanear la economía.
Durante el domingo Obama cambió los actos de campaña por visitas puerta en puerta a los habitantes de la localidad de Holland en Ohio para pedirles personalmente que voten por él en las próximas elecciones presidenciales el 4 de noviembre.
Entretanto, el republicano John McCain prometió dar un nuevo rumbo al país en un enérgico discurso en que intentó distanciarse de las impopulares políticas del actual mandatario, George W. Bush, que es del mismo partido.
“No podemos pasar los próximos cuatro años como hemos pasado los últimos ocho: esperando de brazos cruzados a ver si tenemos suerte”, dijo McCain en Virginia Beach, Virginia. “Se hace tarde, nuestros problemas se acumulan, nuestros enemigos acechan. Tenemos que actuar de inmediato, tenemos que cambiar de rumbo ahora mismo”.
Obama, hablando en Toledo, Ohio, también propuso que se le permita a las personas retirar un máximo de 10 mil dólares de sus cuentas de jubilación, durante lo que queda de este año y todo 2009.
Aseguró que sus propuestas, que tendrían un costo de 60 mil millones de dólares en dos años, pueden implementarse a la brevedad, ya sea mediante los poderes regulatorios del Gobierno o por leyes aprobadas por el Congreso.
“Estoy proponiendo una serie de medidas que deberíamos tomar de inmediato para estabilizar nuestro sistema financiero, para dar alivio a las familias y a las comunidades y ayudar a los propietarios de viviendas”, declaró el candidato. “Es un plan que se basa en una palabra, en la que todo el mundo está pensando: empleo”.
Obama formuló sus declaraciones en Toledo, Ohio, una ciudad de clase obrera en un estado que será crucial para las ambiciones de Obama de ganar la presidencial el 4 de noviembre. Según las encuestas, Obama está casi empatado con McCain allí.
Por otra parte, la ex primera dama Hillary Rodham Clinton declaró el lunes que le parte el corazón ver cómo Estados Unidos ha caído en una crisis financiera tan grave apenas ocho años después de un Gobierno demócrata que legó una saludable situación económica.
En un centro de la comunidad judía de Filadelfia, la que fue rival de Obama por las primarias del Partido Demócrata dijo que los que estén preocupados por la economía nacional deben apoyar a Obama. Clinton, hoy senadora por Nueva York, denunció duramente las políticas de George W. Bush.
“A este presidente no le importa la clase media porque no sabe lo difícil que es pagar las cuentas a tiempo”, dijo Clinton.
En una entrevista con el canal de televisión NBC, Clinton calculó que Obama había mejorado cuantiosamente sus oportunidades de ganar las elecciones gracias a la manera en que ha manejado el tema económico. “Creo que se está acercando”, dijo ella.
Debate, entre ataques y crisis financiera
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se enfrentarán este miércoles en su tercer y último debate en Nueva York, en un clima de ataques personales y atención a la economía.
Obama, ganador de los debates anteriores según sondeos, ha insistido en su mensaje sobre la peor crisis económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930, un tema que le ha dado una cómoda ventaja en las encuestas.
McCain, entre tanto, ha cuestionado los vínculos de Obama con Bill Ayers, involucrado en atentados cuando el candidato demócrata tenía ocho años, y con la Asociación de Organizaciones Comunitarias para una Reforma Inmediata Ahora (ACORN), investigada por presunto fraude en la inscripción de votantes.
McCain, criticado porque en varios de sus mítines hubo partidarios que gritaban contra Obama frases como “¡traición!”, “¡terrorista!”, “¡mátenlo!” y “¡sáquenle la cabeza!”, se vio obligado esta semana a rechazar esa retórica de odio contra el candidato afroamericano.
Sin embargo, el legislador demócrata afroamericano John Lewis criticó a McCain y a su compañera de fórmula, Sarah Palin, por “sembrar semillas de odio y división”.
Diez puntos de diferencia entre Obama y McCain
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha conseguido distanciarse cada vez más en los últimos días de su rival republicano, John McCain, al que aventaja con diez puntos porcentuales a tres semanas de las elecciones.
El último sondeo, elaborado por el Washington Post y la cadena ABC después del penúltimo debate presidencial del pasado martes, otorga a Obama una ventaja del 53 por ciento frente al 43 por ciento que concede a McCain.
La encuesta indica que el candidato republicano se ha estancado en los últimos días o incluso ha perdido terreno entre los votantes estadounidenses, mientras que Obama, por primera vez en la campaña electoral, saca buenas notas en política fiscal y liderazgo.
El sondeo revela que McCain ha conseguido hacer poca mella en los votantes con sus intentos de convencerles de que Obama es “demasiado arriesgado” o “demasiado liberal” para ser presidente.
En 1992 Bill Clinton aventajó con 14 puntos a George H.W. Bush en una encuesta del Washington Post y la cadena ABC, y en octubre de 1976 Jimmy Carter lideró las encuestas con 13 puntos sobre Gerald Ford. Ambos vencieron a sus rivales en las elecciones.
Arremeten contra postura de McCain sobre migración
La campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama criticó ayer que su rival republicano John McCain no haya asumido el compromiso de poner fin a las redadas migratorias en caso de llegar a la Casa Blanca.
McCain declaró que se opone a parar las redadas de indocumentados, aunque dijo que de llegar a la Casa Blanca abordará el tema de manera “humana y compasiva”.
“No puedo decir que debemos dejar de arrestar a esta gente que llega a este país ilegalmente, pero puedo decir que abordaremos el tema de una manera humana y compasiva”, destacó el senador por Arizona.
“McCain aceptó que no pararía las redadas”, reaccionó ayer la campaña de Obama. Y “contradijo lo que dice la plataforma de su propio partido, diciendo que la reforma integral de la inmigración sería una prioridad importante para él si llega a la Casa Blanca”.
“Las respuestas erráticas de McCain demuestran que simplemente no entiende”, finalizó la campaña demócrata. Un sondeo del Centro Hispano Pew realizado en junio y julio muestra que Obama aventaja las preferencias de los latinos con 66 por ciento de apoyo frente a sólo 23 por ciento para McCain.