El centro pagó un millón de pesos por un lapso de seis meses para que la empresa "Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas", espiara a los legisladores.
Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Partido del Trabajo solicitarían hoy en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, "por incurrir en diversas responsabilidades en contra del servicio público".
De acuerdo con el orden del día, el priista Carlos Lozano, en nombre de esos partidos, subiría a la tribuna para hacer ese planteamiento, no únicamente para exigir la renuncia del titular del Cisen, sino también para que se investigue lo relacionado con los contratos que firmó con una empresa privada para que investigara las preferencias legislativas de diputados y senadores.
La redacción del punto de acuerdo, que está dirigido al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como a los titulares de Hacienda, Función Pública y PGR, es el siguiente:
PRIMERO.- Se solicita a los CC. Presidente de la República y Secretario de Gobernación la renuncia del C. Guillermo Valdés Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, toda vez que existen elementos para suponer que dicho servidor ha incurrido en diversas responsabilidades en contra del servicio público.
SEGUNDO.- Se exhorta a los CC. Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como al C. Procurador General de la República, a efecto de que investiguen lo relativo a los contratos celebrados por el Equipo de Transición y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa "Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C." e informe de sus resultados a esta Soberanía.