El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará una alianza con el PRI para presentar una iniciativa de reforma energética que no implique la privatización de Petróleos Mexicanos, anunció el presidente nacional del partido, Leonel Cota.
Dirigentes del PRI no dieron una respuesta directa a la propuesta del PRD, pero el coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “el partido está a favor de discutir una reforma a las leyes secundarias para que Pemex pueda aliarse con la Iniciativa Privada”.
Beltrones dijo que la principal preocupación del PRI es que no se comprometa la propiedad del petróleo.
A pesar de que en anteriores reformas, como la fiscal o la del ISSSTE, el PRD ha acusado al PRI de ser aliado del PAN y el Gobierno Federal, en esta ocasión Cota señaló que la alianza se limita sólo al tema petrolero. “Estaremos juntos en las instancias del Congreso para no dejar pasar la iniciativa de privatización”, dijo.
El voto del PRI en el Congreso es clave pues una iniciativa de reforma presentada por el PAN o el Gobierno Federal no tendría el apoyo del PRD.
Guadalupe Acosta, secretario general del PRD, dijo que la idea de buscar a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes y a los coordinadores parlamentarios se da porque fueron los líderes del tricolor los que cambiaron de opinión sobre la reforma energética y adoptaron una postura contra la privatización. “Vamos a ver si es cierto”, dijo.
“Hemos decidido buscarlos directamente para que de ser cierta esta posición podamos tener una actitud común en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, añadió.
Mientras tanto, el PAN aún no tiene fecha para presentar una iniciativa de reforma energética, luego de que aplazaron el objetivo de presentarla a fines de marzo.
Ayer, en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón se reunió con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles y los coordinadores parlamentarios del PAN, Héctor Larios en la Cámara de Diputados, y Santiago Creel en el Senado, para discutir sobre la negociación de la reforma en el Congreso.