El PRD reunirá a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Jesús Ortega y a todos los líderes de este organismo político en una “cumbre”, a fin de establecer un pacto de unidad tras la aprobación de la reforma energética.
Guadalupe Acosta, presidente del perredismo nacional, advirtió que el lunes lanzará la convocatoria para que todos los liderazgos de partido se reúnan, incluidos todos los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Advirtió: “Vamos a ver quien quiere la unidad y quien no la quiere”.
Tras reunirse con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el dirigente partidista indicó que en la carta pública que presentará la próxima semana también convocará a dirigentes del PT, de Convergencia y del Partido Social Demócrata a fin de ir juntos a la elección federal del 2009.
“Vamos a plantear, que es necesario una cumbre de dirigentes partidarios y políticos, que tengamos una reunión amplia de los principales liderazgos que tiene la izquierda en México. Para juntos buscar encontrar estos acuerdos de unidad”, indicó.
Indicó que en esa cumbre se esperaría además la presencia de los candidatos a la presidencia nacional del PRD Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuellar; consideró que se debe anteponer el interés general del PRD y de la izquierda mexicana.
“Vamos nosotros hacer un exhorto por la unidad del partido y todo mundo debemos de anteponer el interés general del PRD y de la izquierda, de México, a nuestras visiones particulares. Por lo tanto en un esfuerzo de tolerancia.
“Todo mundo debemos de plantearnos un gran acuerdo interno. Primero en el PRD, pero también al interior de todas las fuerzas en México que creemos en la vía electoral y que creemos que debemos de tener un país con la visión de izquierda en el escenario político nacional”, señaló.
Precisó dos ejes de dicho acuerdo: un programa común de lucha y el compromiso de ir juntos a la elección del 2009. Afirmó que todos los gobernadores y el jefe de gobierno del DF están de acuerdo que en el proceso del 2009 debemos de buscar la más amplia unidad.