La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado de Durango, busca obtener la certificación de su Centro de Confianza, así como de la Academia Regional de Policía de Ciudad Lerdo y con ello cumplir uno de los 75 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado hace dos meses, pues ello permitirá que allí se realice la evaluación de los más de 4 mil policías que existen en los 39 municipios de la entidad.
Jorge Torres Castillo, titular de la SSP de Durango, fue cuestionado sobre los avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional de Seguridad por parte del Gobierno del Estado y dijo recordar el correspondiente al de evaluación, control y confianza de los cuerpos policiacos de los municipios y del estado.
“Durango cuenta con un Centro de Evaluación, Control y Confianza. Ya se nos presentó el modelo nacional de control y confianza que nos permitirá certificarnos”, comentó el funcionario estatal, en referencia al apartado 1.2 del punto 46 del Acuerdo Nacional. Además de señalar que están en el proceso de cumplimiento del citado documento.
Precisó que tal acción permitirá realizar la evaluación de las corporaciones policiacas en todo el estado, son 39 municipios. Además de establecer que el proceso de control de confianza “no es un examen de momento, es una batería de pruebas que podríamos iniciarlo con el toxicológico hasta el del polígrafo, que no podría concluirse en un día o un mes, sino en un año”.
Torres Castillo señaló que en la entidad existen 4 mil elementos policiacos, los cuales deberán ser evaluados. Aunque destacó que actualmente ya se aplicaron pruebas de control y confianza a los aspirantes a la segunda generación de la Policía Estatal, para después continuar con los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y después con las corporaciones municipales.
En un discurso ante agentes de la Dirección General de Protección y Vialidad de Ciudad Lerdo, el titular de la SSP de Durango señaló que la Academia Regional de Policía también iniciará un proceso de certificación, que al igual que el Centro de Evaluación, Control y Confianza, será certificado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Gobernación.
Compromiso
Entre los 75 puntos que comprenden el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad, establece que los gobiernos estatales se comprometen a:
Según el punto 46 que corresponde a la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia, en su apartado 1.2, el crear o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza. Estableciéndose que este punto deberá cumplirse en el lapso de un año.
E instaurar la evaluación permanente de control y confianza, en seis meses, según detalla el apartado 1.3
FUENTE: Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad