Los mineros de Cananea, Sonora, recibirán del gobierno federal los elementos necesarios a fin de que tomen una decisión libre e informada sobre la huelga que mantienen desde hace 16 meses, señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Javier Lozano destacó que ante el posible hostigamiento que puedan recibir de otras partes interesadas en ese asunto, "sepan que se respetará su Contrato Colectivo de Trabajo y que los patrones lo harán de la misma manera".
Aseguró que de decidir volver a su centro de labores, en general se les darán las condiciones para que por voluntad mayoritaria se sientan con toda la comodidad de hacerlo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pretende que los empleados pertenecientes a la Sección 65 del sindicato minero se reintegren a sus labores en un clima de tranquilidad y paz, pero también con todas las condiciones de seguridad e higiene, sostuvo.
De acuerdo con el funcionario, la dependencia a su cargo no se olvidará del problema, pues se está perdiendo una oportunidad de desarrollo ante los altos precios de los metales.
México tiene la tercera mina más importante de cobre en el mundo, pero por lo que llamó un capricho se está cancelando la oportunidad de extraer mineral y la posibilidad de desarrollo de una comunidad y sus habitantes, aseveró.
Las autoridades y la parte patronal están en la mejor disposición de resolver el conflicto para reanudar labores, que los mineros vuelvan a tener un ingreso seguro y sus familias reciban las utilidades, que en 2006 fueron de 400 mil pesos por empleado, expuso.
"Les daremos todas las facilidades y condiciones para que confíen en nosotros, en la industria y sobre todo en ellos mismos con el fin de que entiendan que la mejor manera de lograr su bienestar y el de sus familias es simplemente regresar al trabajo", reiteró.
Lozano Alarcón enfatizó que la solución de la huelga en Cananea forma parte de su agenda y de sus asuntos prioritarios y confió en que todos los actores involucrados se conduzcan con el mismo sentido de responsabilidad.
"Es decir, que todos aprendamos a distinguir una cosa de la otra. Que los problemas personales de quien fuera su secretario general se deben atender en el ámbito que corresponda y no tiene que mezclarse, ni tampoco confundir o contaminar o impedir una solución a este asunto laboral", puntualizó.
La mina de cobre de Cananea es el yacimiento más grande de ese metal en el país. Con más de un siglo de existencia; es propiedad de Grupo Minera México desde 1990 y se mantiene en huelga desde el 30 de julio de 2007 bajo el argumento de presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
En dos ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha declarado inexistente dicha suspensión de labores, pero la dirigencia sindical encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, cuyos colaboradores principales fueron detenidos la semana pasada por presunto fraude, ha impugnado los fallos.